Buen año para la música independiente en Spotify. El gigante de la música streaming publicó este martes el informe Loud & Clear donde asegura que durante el año pasado la industria generó en Spotify más de 9,000 millones de dólares.
Según afirman, esto supone el récord del pago anual más alto a la industria de la música por parte de cualquier minorista y se ha triplicado en los últimos seis años. Los receptores de estas regalías son sellos discográficos, editores, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de interpretación y sociedades de gestión colectiva.
Desde su fundación, Spotify asegura haber pagado en royalties o regalías más de 48,000 millones de dólares.
Asimismo, es el primer año en el que la música independiente logra captar la mitad del dinero que pagó el gigante del streaming. Spotify asegura en el informe que los artistas independientes representaron unos 4,500 millones, cerca de la mitad de lo que toda la industria generó en la plataforma y lo que representa un aumento de cuatro veces desde 2017.
La diversidad de artistas también se reconoce gracias a la variedad de idiomas. La compañía sueca asegura que más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10,000 dólares en Spotify proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua. El español encabeza la lista de idiomas más escuchados seguido del alemán, el portugués, el francés y el coreano, aparte del inglés, mientras que el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego experimentaron un enorme aumento en 2023.
Nuevos millonarios desconocidos
El número de artistas que generan al menos 1 millón de dólares, 100,000 dólares y 10,000 dólares en Spotify casi se ha triplicado desde 2017. La cifra de artistas que generan al menos 10,000 dólares asciende a 66,000, mientras que la de los artistas que alcanzaron más de 1 millón de dólares el año pasado se queda en los 1,250, en comparación con los 460 que había en 2017.
Asimismo, la compañía asegura que estas representan los ingresos generados solo por Spotify. Sin embargo, si se tienen en cuenta los ingresos procedentes de otros servicios y grabaciones, es probable que estos artistas hayan generado cutro veces estos ingresos a partir de fuentes de música grabada en general, además de ingresos adicionales procedentes de entradas para conciertos y merchandising.
Además, de los más de 1,250 artistas que generaron más de 1 millón de dólares sólo con Spotify, más de 1,000 de ellos no tuvieron una sola canción que alcanzara el Top 50 global de Spotify en todo el año.
La mayoría de ellos comenzaron sus carreras en 2010 o después y según la compañía muchos de ellos no son nombres conocidos y no necesitaron una canción de éxito para tener un gran año y alcanzar el millón de dólares.
Como regla general, los artistas pueden empezar a acercarse al millón de dólares al año con alrededor de 4 a 5 millones de oyentes mensuales o entre 20 y 25 millones de reproducciones mensuales, indican desde Spotify.
Cifras récord en el streaming
Spotify también pagó 4,000 millones de dólares a los titulares de derechos de publicación, que representan a los compositores, en los dos últimos años. Los editores, compositores y sus CMO están obteniendo más del doble de ingresos (5,500 millones de dólares en 2022) en la era del streaming que en la era del CD/ventas (2,500 millones de dólares en 2001), según el Global Value of Music Copyright.
Este índice, creado por el ex economista jefe de Spotify, Will Page, indica que el valor global de los derechos de autor musicales creció un 14% hasta los 41,500 millones de dólares en 2022.
Según Statista, en 2022, los servicios de música en streaming reportaron a la industria musical mundial unos ingresos de aproximadamente 18.000 millones de dólares estadounidenses. Esto no solo supuso un incremento de cerca de 2.000 millones con respecto al año anterior, sino quedemuestra la fuerza de este segmento dentro del mercado discográfico. Y es que los ingresos generados por el streaming no han dejado de crecer desde su aparición en 2006.
Con estas buenas cifras, Spotify presume de que en 2023, más de 10 millones de usuarios tenían al menos una canción subida, 8 millones tenían menos de 10 canciones subidas, y más de 5 millones tenían menos de 100 reproducciones totales en todo su catálogo.
Más suscriptores, pero pérdidas y despidos
En los resultados del último año presentados por la compañía sueca el pasado mes de febrero, Spotify anunció que acababa el año con 602 millones de suscriptores, un 23.1% más que doce meses antes. De esa cifra, 236 millones de usuarios eran de pago, mientras que otros 379 millones usaban la aplicación de forma gratuita.
En cambio, las pérdidas netas de Spotify en 2023 ascendieron a 532 millones de euros en 2023, un 23.7% más que en 2022.
Asimismo, la tecnológica vivió en 2023 un año negro en cuanto a despidos, con tres tijeretazos importantes. El último, anunciado en diciembre, afectó al 17% de la plantilla con la salida de más de 1,500 trabajadores.
Con información de El Economista