El año pasado, la revista Rolling Stone destacó el nombre del rapero Canserbero en su lista de los 50 grandes nombres en la historia del rap en español. La vida de este cantante venezolano tuvo un trágico final y aunque inicialmente se planteó como un suicidio, hace poco se reveló lo que en realidad ocurrió.
Debido a este reconocimiento por parte de la revista estadounidense, la Fiscalía de Venezuela decidió reabrir el caso en noviembre de 2023. Después de casi nueve años de una versión con muchas inconsistencias, finalmente se aclaró que se trató de un homicidio.
¿Quién es Canserbero?
Canserbero es el nombre artístico de Tirone o Tyrone José González Orama, un compositor y rapero venezolano que nació el 11 de marzo de 1988 en Caracas.
Aunque su carrera musical fue algo breve, en Venezuela y América Latina se volvió todo un fenómeno del rap. De hecho, sus canciones lograron dejar una huella imborrable en la historia del rap en español.
Antes de incursionar en la música, González Orama estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Sin embrago, no concluyó sus estudios porque decidió enfocarse en lo que siempre fue su pasión, la música.
En realidad, su interés en el rap comenzó cuando tenía 11 años. Eligió este género porque había enfrentado situaciones complicadas como la muerte de su madre y encontró en él una forma de desahogarse.
Años después, tuvo su primer acercamiento real con la música y formó parte de dos agrupaciones. La primera banda se llamó Códigos de Barrio y únicamente grabaron tres sencillos. Después, conoció al grupo Lil Supa y juntos publicaron en internet un álbum llamado Can+Zoo índigos.
Más tarde, en 2008, lanzó un mixtape con las canciones que tenía grabadas hasta esa fecha y lo llamó Nuestra doctrina no es una dogma.
Al respecto, un mixtape es una compilación experimental que normalmente lanzan de forma independiente artistas del género hip-hop. No es tan formal ni profesional como un álbum que se lanza con el apoyo de una disquera.
La popularidad de Cancerbero se debe a las letras profundas de sus canciones. Ya que estaban inspiradas en momentos difíciles, carencias y tragedias que desde muy pequeño tuvo que vivir. También abordaban temas sociales y políticos.
Ese es uno de los motivos por los que la revista Rolling Stone lo incluyó en su lista.
“Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la justicia y las calles”, escribió la revista en la semblanza del venezolano.
Sus canciones más importantes
Por lo crudo de sus letras y la manera en la que Canserbero logró plasmar sus vivencias más oscuras en ellas, en Venezuela lo apodaron el “Niño Terrible” del rap.
En el año 2010 grabó “Vida” su primer álbum que incluía 14 temas de su autoría.
Luego de dos años, en 2012, grabó su segundo álbum titulado “Muerte”. Este disco le dio un impulso importante en su carrera, ya que logró visitar algunos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile y México.
A propósito, la grabación de estos dos álbumes se realizó en “El Techo”, un estudio improvisado en la casa de un amigo de Canserbero.
Después de este reconocimiento internacional, su fama se disparó y comenzó con presentaciones en Venezuela y conciertos en diferentes países.
Canciones:
-Pensando en ti
-Es épico
-¿Y la felicidad qué?
-Muerte
-Jeremías
-Maquiavélico
-17-5
Justo cuando su carrera se encontraba en uno de sus mejores momentos, en 2015, lamentablemente falleció de manera trágica. Hasta hace poco se reveló la verdad sobre su muerte y las personas implicadas en ella.
La trágica muerte
La madrugada del 20 de enero de 2015 las autoridades venezolanas encontraron el cuerpo de Canserbero en la entrada del edificio Camino Real en Maracay.
También ese día, se dio a conocer la muerte del popular bajista Carlos Molnar dentro de su departamento.
Por cierto, en ese edificio vivía Molnar y supuestamente Canserbero llegó durante la noche del 19 de enero para trabajar en una colaboración.
Después, la información que se difundió en distintos medios locales indicaba que el rapero de 26 años se había lanzado del décimo piso del edificio. Antes de lanzarse, había asesinado a puñaladas a su amigo Carlos.
Una de las primeras versiones que manejaron algunos medios fue que Molnar le ofreció su departamento a su amigo. Ya que Tirone González enfrentaba un cuadro de depresión y esquizofrenia.
Durante la madrugada del 20 de enero y en un brote psicótico, Canserbero supuestamente asesinó a su amigo y luego se suicidó lanzándose del edificio.
Esta versión la difundió a los medios el hermano de Natalia Améstica, el productor Guillermo Orlando Améstica Moraga. Natalia era la exmanager de Cancerbero y esposa de Carlos Molnar.
Dos meses después de los hechos, el fiscal Tarek William Saab se reunió con la familia de Canserbero y les mostró una reconstrucción de los hechos. En consecuencia, cobraron fuerza algunas inconsistencias de la muerte del rapero, entre ellas:
-Molnar no opuso resistencia al momento en que lo apuñalaron
-La manera en la que se quitó la ventana para que el rapero se lanzara del edificio, muestra que se hizo con toda calma y no con la desesperación que tendría alguien que presenta un cuadro psicótico.
-La familia de Canserbero descartó que el joven tuviera algún trastorno mental
-Antes del homicidio-suicidio, Tirone le dijo a Natalia que ya no quería que fuera su manager
-El cuerpo tenía una posición inusual para una persona que se había lanzado de un décimo piso
-Las manos de Tirone no tenían sangre de Molnar
-Desaparición de una cantidad de dinero del rapero
¿Cuál es la versión oficial de la muerte de Canserbero?
Después de que se reabriera el caso en 2023, la versión oficial de la muerte del músico venezolano refiere que Natalia Améstica lo asesinó a él y a su esposo Carlos Molnar. Mientras que su hermano, Orlando, la ayudó a manipular la escena del crimen para que fuera creíble el suicidio.
Natalia relató que a Molnar y Canserbero les dio un té al que le colocó un medicamento para dormirlos. Cuando Carlos empezó a sentir sueño, ella lo apuñaló en el cuello. Tirone vio lo que había sucedido y cuando se durmió, Natalia también lo apuñaló.
Después del doble homicidio, Améstica se comunicó con su hermano para que la ayudara. Este, a su vez, pidió ayuda a unos contactos que tenía en el Servicio de Inteligencia Estatal, el SEBIN. Así, todos manipularon la escena para hacer creíble que Canserbero asesinó a su amigo en un episodio psicótico y luego se suicidó.
La cadena de personas involucradas en el caso incluye a Policías Judiciales, trabajadores del SEBIN y otras autoridades. Después de este lamentable hecho, Orlando y Natalia regresaron a su país natal, Chile.
Sin embargo, regresaron a Venezuela cuando se reabrió el caso.
“Dichas brutales revelaciones expresan como los hermanos Améstica, se confabularon por odio, envidia, sed de venganza y ambiciones financieras para matar a Canserbero y Carlos Molnar”, así lo declaró el fiscal, Tarek William Saab.
Además Saab agregó que después de casi nueve años, Canserbero por fin va a descansar en paz, pues quienes lo mataron ahora están en prisión.