En el fútbol la tarjeta roja es más que un pedazo de plástico que un árbitro muestra en el campo de juego. Representa el símbolo máximo de la disciplina dentro del juego, señala que uno de los jugadores rompió una regla durante el encuentro deportivo.

Si eres amante de este deporte, seguro conoces el significado de esta tarjeta. Sin embargo, si no estás familiarizado con él, entender sus reglas te será útil si quieres adentrarte más en el mundo del fútbol.  

Las tarjetas son necesarias para hacer cumplir las reglas, mantener la disciplina y asegurar un juego limpio en el campo.  

¿Cuándo se utiliza la tarjeta roja?

Las tarjetas amarillas y rojas funcionan de forma muy similar a las luces del semáforo. La luz ámbar o amarilla indica advertencia y que los vehículos deben reducir la velocidad, mientras que la roja índica a los automovilistas que se detengan.

El árbitro muestra la tarjeta amarilla para indicar una advertencia disciplinaria para un jugador. Puede mostrarla también cuando simulan una lesión, hay una entrada imprudente o cuando los jugadores discuten con el árbitro.

De hecho, cuando un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, esto equivale a una tarjeta roja y una expulsión automática e inmediata.

Árbitro mostrándole una tarjeta amarilla a un jugador durante un partido de fútbol.
Las tarjetas rojas y amarillas son medidas disciplinarias que se utilizan para que los jugadores cumplan las reglas del juego. Crédito: Pexels

Por otro lado, la tarjeta roja se utiliza cuando las infracciones son mayores. Por ejemplo, comportamiento violento, lenguaje ofensivo o insultante, agresiones físicas, escupir y cometer una falta con la mano. Así como un juego brusco, mano deliberada para impedir una oportunidad de gol o cualquier otra conducta antideportiva.

Cuando los jugadores reciben una tarjeta de este color deben de ser expulsados inmediatamente del campo de juego. Por su parte, el entrenador del equipo que cometió la falta no puede sustituirlo por otro jugador. Es decir, que el equipo deberá continuar con el partido con un jugador menos.

Por cierto, el sistema disciplinario con códigos de colores debutó en la Copa Mundial de 1970 en México. Se trató de una idea que impulsó el árbitro británico Ken Aston, quien buscaba una forma más clara y sencilla de comunicar las advertencias y sanciones durante un partido.

Donnarumma sufre terrible lesión en la cara en partido contra Mónaco

Hace unos días surgió un debate en redes sociales sobre una situación que ocurrió en el partido entre el PSG y el Mónaco. Internautas y comentaristas deportivos cuestionaron el actuar del árbitro, ya que consideraron que lo que había ocurrido en el partido ameritaba una tarjeta roja.

El pasado 18 de diciembre se llevó a cabo el partido entre el Paris Saint Germain (PSG) y el Mónaco. Durante el juego, el portero Gianluigi Donnarumma sufrió una lesión grave en el rostro ocasionada por un golpe accidental que recibió de Wilfried Singo, quien impactó al guardameta con los tacos de su botín.

Después del impacto, Donnarumma terminó con una herida en la cara, cerca del ojo derecho y tuvo que ser sustituido por otro portero.

Aunque el incidente fue grave, el árbitro consideró la situación como accidental y solo le mostró a Singo una tarjeta amarilla. Algo que fue muy criticado.

Cuando terminó el partido, el guardameta publicó en sus redes una foto y comentó que estaba bien y agradecía el apoyo recibido.