Checo Pérez finalizó en la tercera posición el Gran Premio de China, en una carrera en la que el mexicano y Red Bull perdieron ante la buena estrategia de McLaren y Lando Norris, quien dio cuenta del tapatío para evitar un nuevo 1-2 en la temporada del equipo más dominante de la categoría. Max Verstappen logró su cuarto triunfo del año.
Checo luchó durante toda la tarde en Shanghái, en una carrera en la que se presentaron dos safeties cars. Al inicio de carrera, el de Jalisco resultó perdedor, ya que al llegar a la primera curva se vio tapado por Max Verstappen y esto fue aprovechado por Fernando Alonso para arrebatarle la segunda posición.
El mexicano acorto la diferencia y para la vuelta cuatro tuvo a Alonso en rango de DRS. En la siguiente vuelta logró hacer su maniobra en la sexta curva atacando por dentro y superando al Aston Martin.
Red Bull decidió hacer una doble parada en pits. El cambio para Max Verstappen fue de 2.1, mientras que la detención del tapatío fue de 2.0, pero salió con tráfico y por detrás de Carlos Sainz. Desde el sexto lugar tuvo que buscar una nueva remontada.
El RB20 de Checo portó gomas duras, y con ese set dio alcance a Sainz y Oscar Piastri. Ambos fueron a pits al final de la vuelta 17 y Sergio tuvo que empezar a trabajar para ir por Charles Leclerc, quien tenía una ventaja de 7.3 segundos.
Los problemas de Valtteri Bottas en plena pista provocaron la aparición de la bandera amarilla y posterior virtual safety car. Checo escaló a la segunda posición ante el ingreso de Charles Leclerc y de Lando Norris. Ambos buscaron ir a una detención.
Con la aparición del primer safety car llegaron las órdenes. Desde pitlane llamaron a Checo en la vuelta 24, en otra doble parada del equipo. Checo regresó a pista en la cuarta posición, por lo que tuvo que ir nuevamente por Charles Leclerc y Lando Norris.
El reinicio de la carrera para la vuelta 27 solo duró media vuelta, ya que en la parte media de la parrilla se vivió un nuevo contacto que involucró a Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Oscar Piastri y en otra parte de la pista un toque de Kevin Magnussen sobre Yuki Tsunoda, provocando que el japonés quedara fuera de carrera.
Nuevamente el safety car se fue para el final de la vuelta 31. Checo fue por Leclerc, mientras que a sus espaldas Alonso intentó llenarle los espejos.
La lucha por la tercera posición entre Checo y Leclerc llegó en la vuelta 36, pero el de Red Bull no logró hacer valer el DRS, a pesar de tenerlo a .5 décimas. En tanto, Lando Norris comenzó a marcar una mayor distancia en el segundo lugar. Checo logró realizar la maniobra en la vuelta 39 al superarlo en la curva seis. Ante esto, tuvo que ir por Lando que tenía una ventaja de 5.6 segundos.
Con más de 15 vueltas por delante en carrera parecía que Checo tendría el escenario ideal para atacar y buscar la segunda posición. El mexicano logró recortar hasta dos segundos el gap entre ambos, pero el británico dejó acercarse al mexicano de forma intencional para hacer gestión de neumáticos y cuando se lo propuso volvió a ampliar el tiempo entre ambos.
Para las últimas vueltas Checo Pérez decidió bajar los brazos, no luchó más por alcanzar al de McLaren y se mantuvo conduciendo con un seguro tercer lugar y con ello sumar 15 puntos más en el campeonato mundial de pilotos, pero la sensación de frustración se paló en el mexicano.
Con información de ESPN