La delegación mexicana que se encuentra en París para los Juegos Olímpicos de 2024 es una de las más nutridas de la historia, pero hay dos atletas aztecas que no portarán los colores nacionales en la justa veraniega debido a la falta de apoyo. Tanto Jonathan Ruvalcaba como Victoria Garza se vieron forzados a buscar oportunidades más allá de sus fronteras para desempeñarse en los clavados.
Curiosamente, los dos competirán con la bandera de República Dominicana en la capital francesa. “Me dijeron que iba a ir a eventos internacionales, como mundiales, centroamericanos, entre otras competencias”, confesó Garza sobre la propuesta que le hicieron los caribeños ante la negativa mexicana a darle los apoyos necesarios.
La oriunda de Coahuila competirá en la prueba de plataforma de 10 metros y ay cuenta con amplia experiencia en eventos de este tipo, habiendo participado en el Mundial de Doha, los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, los Campeonato Interligas en Cali y los Campeonato Centroamericano y del Caribe.
Por su parte, Ruvalcaba ya está acostumbrado a colgarse preseas, habiendo obtenido la de plata en los Juegos Panamericanos de 2023. Además de eso, sabe lo que es formar parte de una competición como la actual, habiendo hecho lo propio en Tokyo 2020.
Lógicamente tanto Garza como Ruvalcaba deseaban representar a México, pero los problemas con la Federación Mexicana de Natación los llevaron incluso a considerar el retiro, como sucedió con Jonathan. La naturalización fue un último recurso para no abandonar el sueño de poder colgarse una medalla en la máxima competición amateur del mundo.
Con información de Azteca Deportes