Quedaron inaugurados los Juegos Olímpicos París 2024 teniendo como escenario la propia ciudad sede.
Fueron 85 embarcaciones las que llevaron a los equipos de 204 naciones a desfilar por el cauce del Río Sena.
La actuación de Lady Gaga fue de las que más llamó la atención al inicio de la ceremonia. También participaron bailarines del Moulin Rouge.
La cantante de ópera clásica Marina Viotti y el grupo de heavy metal Gojira interpretaron Ah, ça ira, una famosa canción entonada por los revolucionarios franceses. A continuación, Viotti, la Orquesta Sinfónica de París y su coro cantaron la famosa aria de Carmen, de Georges Bizet: L’amour est un oiseau rebelle (también conocida como «La Habanera»).
La estrella francesa del pop Aya Nakamura y la orquesta de la Guardia Republicana Francesa, a la que se unieron 36 coristas del ejército francés. Interpretaron Pookie, Djadja, For Me Formidable y La Bohème de Charles Aznavour. Este segmento de la fiesta se representó en el Pont des Arts, puente que une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre, uniendo el mundo académico y el de las artes.
Mientras las delegaciones continuaban desfilando en sus embarcaciones por el Sena, se entonaron las estrofas del Himno Nacional de Francia, interpretado por Axelle Saint-Cirel desde la cúpula del Grand Palais (Gran Palacio). Luego, se descubrieron 10 estatuas de mujeres influyentes en la historia del país: Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.
También dio el presente otro artista reconocido en Francia, como el rapero Rim’K, quien participó del evento cantando a orilla del Sena mientras se desarrollaba un desfile de moda en uno de los icónicos puentes de París. La música disco, con hits como The Final Countdown y Freed from Desire fueron algunos de los éxitos que se escucharon a lo largo del Sena. La fiesta, que se cerró con la embarcación de la delegación de Francia, terminó a puro baile.
La frutilla del postre fue la legendaria canción Imagine, de John Lennon, interpretada por Sofian Pamart en el piano y la cantante Juliette Armanet.
Más adelante se dio paso a la declaratoria inaugural, a la lectura del juramento olímpico y lo que todo mundo esperaba: el encendido de la antorcha olímpica.
Para concluir con broche de oro, se dio la presentación de Celio Dion cantando desde la Torre Eiffel, recordando su participación en los JO de Atlanta 1996.
MÉXICO EN LA CEREMONIA INAUGURAL
La delegación de México fue de las más esperadas a su paso por el Río Sena.
Acompañados con el Cielito Lindo, se dio paso a los competidores.
Algo que llamó la atención en la transmisión es que prácticamente estuvo unos segundos la delegación mexicana en pantalla.