La futbolista Lucía Yáñez reveló en un comunicado el caso de acoso que sufrió durante su estancia en el Club Puebla Femenil y acusó que no recibió apoyo de la institución, sino al contrario, buscaban que no se hiciera pública la situación.
Todo se detonó, luego de que la semana pasada, el equipo femenil enfranjado dio a conocer en un comunicado que sí apoyó a la futbolista originaria de EU durante los nueve meses que estuvo en el equipo y que estuvo acompañada en todo momento por el área de Desarrollo Humano. Aquí el texto:
El Club Puebla Femenil informa:
- En cuanto nuestra ex jugadora notificó al Club que había perfiles falsos de su cuenta personal en Facebook, de manera conjunta se hicieron las denuncias que corresponden ante dicha red social.
- Durante los 9 meses que Yañez perteneció al Club, hubo acompañamiento en todo momento por parte de nuestra área de Desarrollo Humano, a fin de brindarle toda la ayuda posible ante las acciones recibidas en contra de su persona.
- A principios de septiembre y aún con contrato vigente, la futbolista manifestó su deseo de regresar a su ciudad de origen, Los Ángeles, argumentando motivos personales por lo cual, de común acuerdo y en los mejores términos, finiquitamos nuestra relación laboral.
- El Club Puebla niega categóricamente que alguno de sus colaboradores haya intentado ocultar el caso y mucho menos haber sugerido minimizar esta situación. Por el contrario, nuestra organización brindó en todo momento las herramientas que estuvieron a nuestro alcance a fin de ayudar a librar de la mejor manera este difícil proceso por el cual, Lucía atravesó.
En el Club Puebla reiteramos nuestro compromiso por erradicar el acoso dentro y fuera de la cancha, enalteciendo los valores de respeto y equidad entre todos los que conformamos nuestra Institución.
LA VERSIÓN DE LA FUTBOLISTA
Tras darse a conocer lo anterior, la futbolista -horas después- emitió un comunicado donde deja en claro que todo lo dicho por el club era mentira. En su carta, Lucía Yáñez resalta que incluso para “acabar” con la situación dejaron de convocarla a los partidos y al final le dijeron que ya era mayor de edad y que acudiera ella sola a denunciar a la Fiscalía. Aquí su versión:
Quiero comenzar agradeciendo al Club Puebla por abrirme las puertas de la Liga MX el pasado enero. Sin embargo, tras el comunicado del equipo publicado anoche, me veo
obligada a decir que el club mintió.
- Lo que derivó en mi renuncia al equipo es algo que empezó desde la temporada pasada con acoso, hostigamiento, bullying y difamaciones en redes sociales. Por ello, lo hice del conocimiento a la directora técnica y directiva buscando su apoyo, del cual solo encontré un apoyo verbal diciéndome que “contaba con ellos”.
- El acoso siguió y nuevamente busqué a la directiva, la cual me llevó con el equipo de redes sociales del club. Bloquearon a los perfiles que me hostigaban y a los perfiles que se hacía pasar por mí hablando mal de la afición poblana. Sin embargo, solo lo hicieron por un periodo de tiempo ya que los ataques siguieron, los cuales están a la vista en la fanpage del club.
- El día 26 de marzo, las ventanas de la que era mi casa fueron atacadas con piedras.
- Para mi segundo torneo, la situación se agravó al grado de que al finalizar la Jornada 1 contra Monterrey, se lanzaron a la tribuna cientos de volantes difamatorios. Pedí tener acceso a las cámaras de seguridad del estadio y me dijeron que sí, pero nunca lo hicieron. Su solución fue darme dos días “libres” para que “aclarara mi mente” y la directiva me pidió que fuera muy cuidadosa con mis redes sociales un tiempo (se mantuvieron en privado hasta ahora) hasta que esto pasara, al igual que le dijera a mi familia que ya no comentaran nada en la fanpage del club.
- Dejaron de convocarme a los partidos argumentando que esa era “la mejor forma de
protegerme” y así no se agravaba el problema. - Tengo la grabación en la que un directivo que dijo que al ser mayor de edad yo fuera
sola a denunciar ante la Fiscalía General de Puebla. - El mejor apoyo que encontré fue por medio de dos aficionados que demostraron
interés al punto de acompañarme a la Fiscalía a realizar la denuncia correspondiente. Desafortunadamente las leyes en México son complejas y aun presentando pruebas y acompañada por testigos, la fiscalía no me aseguró que el caso pudiera proceder. - En septiembre, expuse a la directiva que por la situación del acoso yo ya no podía seguir en Puebla al estar sola y sentirme totalmente desprotegida. Su respuesta fue que entendían y sabían lo afectada que estaba. Ofrecieron darme de baja, pero por ende no podrían pagar los 2 meses que restaban de sueldo.
- Es así como se dio mi salida y no por “motivos personales”, como aseguró el club. Leí el comunicado publicado anoche por la Liga MX Femenil. Por eso, solicito con todo el respeto a la Liga BBVA Femenil una audiencia con su presidenta Mariana Gutiérrez para que mi caso sea escuchado, analizado y así evitar que esto pueda suceder a más
futbolistas.
Por último, espero de todo corazón que haber levantado la voz no me cierre las puertas en el futbol femenil mexicano. Mi sueño desde niña ha sido tener una carrera profesional.
PD: siempre llevaré una franja en mi corazón.
Lucía Yáñez
LA POSTURA DEL GOBIERNO DE PUEBLA
En la conferencia matutina del gobierno estatal, la responsable de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro dejó en claro que en Puebla no hay espacio para la violencia y dijo que los servicios de la dependencia están abiertos para la futbolista Lucía Yáñez o cualquier mujer víctima de violencia.
“… es un caso reprobable, es un caso de acoso y violencia contra una joven futbolista de forma psicológica y digital, peor aún, en este caso hubo campaña negra, volantes y otros impresos”, indicó.
Finalmente, la funcionaria hizo un exhorto al Club Puebla Femenil para revisar sus protocolos de prevención y atención de acoso, así como violencia en razón de género.