Aunque el estadio Cuauhtémoc no será sede de la Copa del Mundo 2026, hay algunas curiosidades sobre este recinto deportivo que vale la pena que conozcas.

Luego de que la FIFA, por allá del 2022, realizara una inspección al SoFi Stadium de Los Ángeles y determinará que el campo de juego era menor al solicitado y se señalaran otros problemas de diseño. Los rumores se acrecentaron sobre que el estadio saldría de la lista de recintos de Estados Unidos para llevarse a cabo la justa deportiva.

En ese momento, el Club Puebla, no perdió la oportunidad de presumir y por qué no “postular” al estadio Cuauhtémoc como un potencial sustituto del estadio de Los Ángeles. Sin embargo, no lo contemplaron, ya que el SoFi Stadium realizará las modificaciones necesarias y estará listo para el Mundial 2026.

Curiosidades sobre el estadio Cuauhtémoc

1.- El “Coloso de Maravillas”, un estadio mundialista

El “Coloso de Maravillas” como también se conoce al estadio poblano, fue sede mundialista en dos ocasiones: 1970 y 1986. En la Copa del Mundo de 1970 fue sede de la selección de Uruguay. En el coloso se realizó el partido inaugural el 2 de junio de 1970 y dos partidos más contra Suecia e Italia.

16 años después, el Cuauhtémoc volvió como sede mundialista, ahora de la Copa del Mundo de 1986. Esa sería la decimotercera Copa Mundial de la FIFA y el estadio fue testigo de otro encuentro memorable, lo que consolidó su prestigio a nivel mundial.

2.- El más alto de México

El estadio Cuauhtémoc es el más alto de México. Mide 45.9 metros de altura, desde el nivel del piso hasta el techo.

3.-El quinto estadio más grande de México

Con una capacidad para albergar a más de 51 mil espectadores, el Cuauhtémoc ocupa el quinto lugar de los estadios con mayor capacidad. El primer lugar lo ocupa el estadio Azteca, seguido por el olímpico universitario, el Guadalajara y el estadio BBVA de Nuevo León.

4.- El arquitecto detrás del diseño del estadio también proyectó la Basílica de Guadalupe

El diseño del estadio estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1965), quien también fue el responsable de proyectar el estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe.

5.-Sede de importantes eventos deportivos

El 6 de octubre de 1968 se inauguró el estadio Cuauhtémoc y lo hizo en grande con la preinaguración de los Juegos Olímpicos de México de 1968.

6.-Su nombre se basa en un emperador azteca

El coloso lleva el nombre del último emperador azteca, Cuauhtémoc, famoso por su valentía durante la conquista española.

7.-Una renovación asombrosa

En diciembre del 2013 el Gobierno de Puebla anunció la remodelación del estadio Cuauhtémoc. De hecho, las obras comenzaron hasta noviembre de 2014 e incluyeron la renovación de la fachada con paneles en forma de mosaicos inspirados en la talavera poblana. Además de la instalación de un sistema de iluminación de última generación que permite que se vean mejor los partidos nocturnos.

Vista aérea y nocturna del Coloso de Maravillas.
El estadio Cuauhtémoc fue sede mundialista en dos ocasiones. Crédito: Internet

8.- Diseño innovador

El diseño del estadio lo realizó la empresa Acapro de Hidalgo, quien propuso un diseño con ETFE. Este último es un polímero termoplástico con resistencia al calor, rayos UV y corrosión.

A propósito, con este material se realizaron dos estadios de Europa, el Allianz Arena y el nuevo estadio de San Mamés.