El brasileño Vinicius Jr marcó dos goles en la victoria de su equipo por 4-1 sobre Paraguay en la Copa América, en un partido del Grupo D disputado el viernes en Nevada, y se recupera de una actuación mediocre en su primer partido del torneo.
Colombia, clasificada para cuartos de final, lidera el Grupo D con seis puntos tras dos partidos, seguida de Brasil con cuatro.
Costa Rica es tercera con un punto y Paraguay, colista con cero tras dos derrotas, ha sido eliminada de la competición en la fase de grupos por segunda vez desde 2001.
Esta victoria supuso el primer triunfo de Brasil en seis partidos oficiales y su primera victoria en competición bajo la dirección de Dorival Jr, que se hizo cargo del equipo en enero.
Desde el pitido inicial, la velocidad y la astucia de Vinicius supusieron una amenaza constante para Paraguay por la banda izquierda, muy lejos de su actuación en el empate a 0-0 de Brasil con Costa Rica en su primer partido de la fase de grupos, en el que estuvo bastante ineficaz.
A pesar del buen comienzo de Brasil, Paraguay estuvo a punto de adelantarse en el marcador en el minuto 15, cuando un disparo de Damián Bobadilla se desvió en Eder Militao y estuvo a punto de sorprender al guardameta brasileño Alisson Becker, que tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol.
Brasil dispuso de un penal en el minuto 28 por mano de Lucas Paquetá, pero el centrocampista compensó su fallo siete minutos más tarde al asistir a Vinicius con un pase de primeras para culminar una fluida jugada colectiva.
Savio, extremo del Girona, dobló la ventaja de Brasil tras aprovechar un rechace dentro del área, y Vinicius sacó la bota para desviar a la red un despeje de Omar Alderete y marcar su segundo gol de la noche en el tiempo añadido de la primera parte.
En la reanudación, Paraguay recortó distancias con un soberbio disparo lejano de Alderete, pero las esperanzas de remontada se esfumaron rápidamente cuando Brasil vio cómo le señalaban un penal en el minuto 68 por mano de Mathias Villasanti.
A pesar de su fallo, Paquetá no perdonó en el segundo intento y desató el delirio de los aficionados brasileños en el estadio Allegiant.
Hacia el final del partido, los ánimos se caldearon y Andrés Cubas vio la tarjeta roja tras propinar una patada a Douglas Luiz. Brasil aprovechó la ventaja de su hombre más adelantado para sentenciar cómodamente el encuentro y adjudicarse los tres puntos.
“Sobre todo la primera parte, hasta los 40 minutos, fue muy igualada”, declaró a la prensa el seleccionador paraguayo, Daniel Garnero.
“Creo que creamos algunas oportunidades. Lamentablemente, en los tres minutos nos desconcentramos un poco y ellos marcaron dos goles que marcaron una gran diferencia en el resultado. Y Vinicius es un jugador de élite, no cabe duda”.
Brasil se enfrentará el martes a Colombia, líder del grupo, en California, donde un empate le bastaría para asegurarse la clasificación para cuartos de final.
Paraguay se enfrentará en Texas a Costa Rica, que conserva una remota posibilidad de pasar a cuartos de final.
Con información de CNN