Es oficial. El Barcelona ha dado las gracias a Xavi Hernández como su director técnico y lo ha sustituido por el ex entrenador del Bayern Múnich Hansi Flick, quien ha firmado un contrato de dos años con el cuadro catalán.
“El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado contrato en las oficinas del Club en un acto con el presidente del Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente primer responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del Club, Anderson Luís de Souza, Deco”, expresó el equipo en un comunicado este miércoles.
Flick no es un desconocido para el público del equipo catalán, aunque su recuerdo no debe ser el mejor para ellos dado que se encontraba en el banquillo del Bayern Munich cuando propinaron la goleada 8-2 al cuadro español hace cuatro años en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2020.
“Es un honor y un sueño firmar un contrato como entrenador del FC Barcelona, trabajar para este increíble club. Tengo muchas ganas de empezar. Desde que he llegado, he comprobado que todo el mundo ama a este club y hacen todo lo posible por su éxito”, expresó el nuevo estratega a los micrófonos de Barca One.
Flick, quien regresa al banquillo a sus 59 años tras haber sido despedido de la selección alemana el pasado septiembre, señaló que la filosofía que tiene el club es muy similar a la suya y por eso aceptó el reto de competir con ellos.
Conocedor de la situación del Barcelona en el tema económico y la dificultad para estirar la chequera y hacer grandes contrataciones, el nuevo estratega alemán ha remarcado el valor de la cantera para su proyecto.
“El Barça tiene una de las mejores canteras del mundo. En el primer equipo existe una buena mezcla entre jugadores con experiencia y jóvenes con talento. Creo que debemos trabajar para que puedan mejorar. Éste es nuestro trabajo, junto con Deco y el presidente Laporta. Para mí es muy importante el trabajo en equipo”.
Por su parte, el Barcelona señaló que escogió a Hansi Flick por su estilo de juego de “alta presión, intenso y atrevido, que le ha representado grandes éxitos a nivel de clubes y a nivel internacional”.
La salida de Xavi Hernández se da después de un 2024 muy intenso en cuanto a sus decisiones y su relación con el FC Barcelona. En enero comentó que dejaría el club en el verano, pero en abril señaló que permanecería, pero al final ha sido el club quien le ha dado las gracias desde el pasado 24 de mayo cuando informaron que no seguirían la relación. Su último partido en el banquillo azulgrana fue ante el Sevilla el pasado domingo ganando 2-1.
“El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo”, indicó el club en aquel día.
Barcelona anuncia el adiós de Xavi como DT culé
¿Quién es Hansi Flick, el nuevo entrenador del Barcelona?
Hansi Flick nació en Deidelberg el 24 de febrero de 1965 y su pasión por el futbol lo llevó a seguir el camino para convertirse en jugar de la Bundesliga.
En 1971 debutó en el BSC Mückenloch mientras que en 1985 se convirtió en jugador del Bayen Munich donde estuvo hasta 1990 ganando la Bundesliga en cuatro ocasiones. Su última etapa como jugador las hizo entre 1994 a 1996 en el Victoria Bammental, con quien comenzó a dirigir su camino como entrenador.
A esto le siguió su paso en la banca del Hoffenheim antes de dejar los reflectores y convertirse en asistente en el RB Salzburgo y la selección alemana donde pasó por diversos cargos como director deportivo de la Federación Alemana de Futbol.
En la temporada 2019-2020 se convierte en el entrenador oficial del Bayern Munich ganando dos años consecutivos el cetro de la liga que acompaña junto a la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.
Todo esto lo hace el favorito para tomar las riendas de la selección alemana de cara a Qatar 2022 a donde clasifica primero de su grupo, pero esa iba a ser su única alegría luego de que quedó eliminado en la fase de grupos con solo cuatro puntos y una victoria, siendo superado por Japón y España. En la Liga de Naciones de la UEFA corrió la misma suerte y en 2023 acabó la relación entre ambos.
Con información de Excélsior