Un día después de la final que levantó polémica por el gol de penalti que le brindó el título al América en el Clausura 2024, la Comisión de Árbitros da a conocer los audios del VAR y explica por qué se marcó la pena máxima en contra de Cruz Azul, tras la falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes.
Afirma, de entrada la Comisión de Árbitros que el silbante Marco Antonio Ortiz decidió desde el principio marcar el penalti y se mantuvo en su postura después de revisar la jugada apoyado por el VAR, siendo el punto decisivo cuando Rotondi extiende la pierna y juega el balón.
Se explica en el audio que la falta ocurrida al minuto 71 en el campo de Cruz Azul se da por la disputa del balón de Rotondi y de Reyes: “El defensa de Cruz Azul se lanza al suelo con su pierna extendida para intentar jugar ese balón, asumiendo un riesgo por esta acción. El delantero de América gana esta disputa, jugando claramente el balón con su pie derecho”.
“Posteriormente el defensa de Cruz Azul que no juega ese balón se transforma en un obstáculo con su cuerpo para su rival, impidiéndole dejar continuar su carrera, cometiendo una zancadilla imprudente”, afirma.
Al ser una falta imprudente la de Rotondi, no corresponde una sanción disciplinaria.
Las voces de los audios contienen diferentes opiniones y al final hay consenso en que el jugador de Cruz Azul zancadilló al atacante de las Águilas, más allá que alguien afirma que “creo que el del América arrastra el pie; él provoca el contacto. Mira: arrastra el pie para provocar el contacto. A mí no me parece penal”. Otro dice que “llega tarde Rotondi”.
“Mira, ‘Gato’, te recomiendo un 1FR”, es una indicación para Marco Antonio Ortiz. “Para mí no es”, agrega otra voz.
“La puntea el de América y cuando va a dar el paso el pie de apoyo se lo lleva con el pecho, güey”, señala el árbitro central, quien pide otras tomas y a velocidad normal. Y al final afirma: “Me voy a quedar con mi decisión: falta imprudente”, algo que en el VAR respaldan.
Al final le indican a Marco Antonio Ortiz que abra el micrófono y dé a conocer su decisión final para que sea escuchada por todos en el Estadio Azteca. “Después de la revisión, la decisión es: tiro penal a favor del América por falta imprudente del jugador número 29”.
Con información de ESPN