La Sociedad de la Nieve, cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona, se consagró como la tercera película más premiada del cine español al obtener 12 galardones de las 13 nominaciones a los que aspiraba en la 38va edición de los Premios Goya que reconocen la excelencia del séptimo arte español.
La producción que aborda la historia del trágico accidente de aviación de los Andes de 1972 se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Director, además de Mejor montaje, Dirección de fotografía, Dirección de arte, Dirección de producción, Musica original, Sonido, Vestuario, Efectos especiales, Maquillaje y Peluquería.
Basada en el libro honónimo de Pablo Vierci, “La sociedad de la nieve”, recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes del avión que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes y que trasladaba a un equipo de rugby desde Montevideo a Chile. La cinta realata las dificultades a las que se enfrentaron los jóvenes uruguayos para sobrevivir ante las duras condiciones climatólogicas, la falta de alimentos y las heridas a lo largo de los 72 días que pasaron en la nieve antes de ser rescatados.
En su discurso, J.A. Bayona agradeció el apoyo de quienes si creyeron en la cinta que ahora es un éxito total. “Hemos estado diez años escuchando a gente que nos decía que esa pelicula no era posible, que no se podía hacer una película en español con ese nivel de ambición, y digo que se equivocaron porque lleva 150 millones de espectadores en todo el mundo”.
“Creo en el cine español y pienso en esta gente que estuvo en la montaña abandonada, dados por muertos en el medio de la nada y pudieron salir porque trabajaron juntos y colaboraron para hacer lo imposible. Y esa es la idea que siempre he querido yo de nuestra familia el cine español: juntos podemos conseguir lo que queramos”, agregó Bayona con un semblante sumamente conmovido.
Por su parte, el argentino Matías Recalt se llevó el premio a Mejor Actor Revelación y dio unas emotivas palabras al recibir su primer Goya, además aprovechó para enviar un abrazo a su país por el momento complicado que está pasando.
“Muchas gracias a la Academia, comparto este premios con todos mis amigos del elenco, creo que sin ellos no hubiera sido posible, llevo mucho corazón en esta película. A los sobrevivientes de los Andes por dejarnos contar su historia, a mi familia, y especialmente a mi padre que lo perdí antes de hacer esta película. Por último mandar un abrazo a mi país Argentina y pedir que no se manche la cultura”, sentenció.
Con información de Caras