El cineasta mexicano Alfonso Cuarón -cinco veces ganador del Oscar por “Gravedad” (2013) y “Roma” (2018)- no sólo presentó su serie “Disclaimer”, también mostró un ciclo del cineasta suizo Alain Tanner (1929-2022), cuya obra ha influido en él, y el corto de animación que produjo “An almost christmas story”, de David Lowery, en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La presencia del realizador de “Sólo con tu pareja”, “La Princesita”, “Y tú mamá también” y “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” en el FICM, efectuado del 18 al 27 de este mes, fue larga. Por supuesto hablo de “Disclaimer”, un thriller psicológico protagonizado por los tambien ganadores de la estatuilla hollywoodense, Cate Blanchett y Kevin Kline, cuyo primer y segundo capítulo clausuró este encuentro fílmico, pero se puede ver por Apple TV.

“Disclaimer”, basada en el libro homónimo de Renée Knigh, es la historia de la aclamada periodista Catherine Ravenscroft (Blanchett), quien construyó su reputación revelando las fechorías y transgresiones de otros. Cuando recibe una novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que saca a la luz sus secretos más oscuros. Mientras Catherine se apresura a descubrir la verdadera identidad del escritor, se ve obligada a enfrentar su pasado antes de que destruya su vida y la relación con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee).

Cuarón ofrecio una conferencia de prensa, donde expresó que leyó el libro de la británica Knight hace años y coqueteó con la idea de hacer una película, “pero no vio la manera de filmarla, y ya lo dejé por la paz”, pero vio la posibilidad de crear la historia en un formato largo”.

Trabajó con el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, poseedor de tres Oscar, conocido como el “Chivo”:

“Lo que pasa es que ni el ‘Chivo’ ni yo sabemos hacer televisión. Entonces la metodología fue el cine. La televisión es un oficio que no se me dio. En la televisión debes tomar soluciones muy veloces, muy rápido de alguna manera. Nosotros nos tardamos mucho en filmar cada escena. Fueron muchas, muchas horas de material que teníamos que hacer. Fue un proceso muy largo de rodaje de postproducción”.

Subrayó que entre la televisón y el cine puede haber una compatibilidad muy grande:

“Esta historia funciona bien en pantalla grande y funciona muy bien por episodios en televisión”.

Confesó que con “Disclaimer” exploró su curiosidad por la creación y desarrollo de narrativas:

“Me dio oportunidad de crear también una reflexión de la narrativa, cómo la percibimos y cómo la creamos. Existe universalmente desde el inicio de la humanidad, el conocimiento se transmite por medio de narrativas, las naciones y las personas crean su identidad a partir de narrativas. Esta serie está construida a partir de cuatro narrativas básicas, las cuales están planteadas con su propios lenguajes cinematográficos, por eso hubo la necesidad de que la fotografía no la hiciera solamente Emmanuel Lubezki, quien invitó a otro destacado cinematógrafo, Bruno Delnonnel”.

Sobre las nuevas formas de ver cine, señala:

“Claramente estamos viviendo un cambio de paradigma. Los distintos formatos de cómo disfrutar el cine y la televisión van a seguir existiendo. Van a seguir existiendo la televisión y las salas de cine, y creo que habrá más compatibilidad entre estas”.

Continuó:

“Ahora las grandes compañías son las que se han arriesgado más, porque las productoras de cine están atrincheradas en sus grandes producciones. Las plataformas ya han dado oportunidad a ciertos cineastas de poder desarrollar proyectos que no necesariamente encajan en los estudios. Creo que estamos viviendo un momento en el que va a regresar la diversidad. Ahora ves en la mayoría de las plataformas una apertura a que sus películas se proyecten en el cine antes. Yo tengo mucha esperanza de lo que pasará en el futuro”.

Y aclaró que en la serie no utilizó Inteligencia Artificial, pero dijo:

“Hay otro hecho muy claro y concreto: ninguna inteligencia artificial, ningún algoritmo, tiene imaginación; eso es del ser humano y no se puede sustituir. El problema es cuando quieren sustituir la imaginación por la inteligencia artificial”.

El ciclo de Alain Tanner

Con el objetivo de honrar la memoria de una figura fundamental del cine suizo, el FICM organizó el Programa Alain Tanner, compuesto por los largometrajes “Charles, vivo o muerto” (1969), “La salamandra” (1971) y “Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000 (1976)”, que restauró Ronald Chammah, cineasta francés presente en las proyecciones, con la Cinemateca Suiza.

Cuarón mencionó que el director suizo lo influyó en la manera qué percibe y hace el cine:

“Es un cineasta que tuvo un gran impacto cuando lo vi de adolescente por primera vez. Tan es así que mi hijo mayor se llama Jonás en honor a una de sus películas , ‘Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000’.

“Charles, vivo o muerto” es la primera película de ficción del director donde presenta varios de los temas, surgidos en el movimiento de 1968 en París, que le interesan desarrollar en su filmografía porque creía en la posibilidad de una nueva y mejor relación entre humanos. Cuarón exalta:

“La temática principal es la tensión que hay entre sociedad e individuo, pero también entre melancolía y optimismo. Hay una tensión muy grande en estas fuerzas. Para él, la libertad sólo se entiende a partir de la comunidad”.

Siguió:

“El tiempo es una parte muy importante de su trabajo, tan es así que en esta película el personaje principal es un relojero”.

En la exhibición de ‘La salamandra, Cuarón enfatizó en la recuperación de las obras del director suizo que “tristemente desapareció de la memoria del cinéfilo”, por lo que agredeció a Ronald Chammah que recupere las obras de Tanner.

Luego subrayó que Tanner estaba muy preocupado por la relación de la sociedad y el individuo. Creía en la relación emocional del espectador con las contradicciones de los personajes.”

‘La Salamandra’ aborda la historia de Pierre y Paul, un periodista y un novelista que trabajan en la producción de una serie de televisión basada en una noticia real. Esta película representa la primera colaboración de Tanner con el escritor inglés John Berger.

Y en “Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000”, comentó:

“Esta película fue bien importante en mi formación, en mi formativa como cineasta. Con el buen Chammah estamos en la misión de evangelizar a todo el mundo de regreso a la obra de Tanner.

“Fue con la llegada a finales de los sesenta de un grupo de cineasta, que eran Tanner, [Claude] Goretta y [Michael] Soutter; que crearon el Grupo de los Cinco y comenzaron a ser lo que se convirtió en la Nueva Ola suiza. A partir de eso se empezó un cine con una identidad suiza”.

Igual se le rindió un homenaje al cineasta francés Laurent Cantet, quien falleció en abril pasado, con una función especial de su cinta “La clase” (2008) y su mediometraje “Tous a la manif”. Y la primera ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2009, siendo parte del jurado Cuarón, quien llegó de manera sorpresiva a proyección:

“[En Cannes] cada quien tenía claro cuáles iban a ser las películas que iban a ganar, pero cuando vimos ‘La clase’ fue una decisión unánime. Es una película realmente bella. Tiene una visión tremendamente humana hacia los personajes que no son los privilegiados. Si no la han visto, ¡qué regalo se están dando!”.

Cortometraje navideño

Además, Cuarón presentó el cortometraje “An almost christmas story”, producido por él, que se estrenó en el Festival de Cannes:

“Es parte de un proyecto de cortometrajes alrededor de las fiestas de fin de año, en principio, en realidad el proyecto [era] para hacer fiestas no necesariamente sólo de Navidad y ha coincidido en que se han hecho todos de Navidad; la primera que hicimos fue con Alicia Rohrwacher, ‘Le pupille’ y esta es ahora una película de David Lowery, que es un gran director, no sé si ustedes conocen ‘A ghost story’ (2017), un peliculón, y después hizo ‘La leyenda del caballero verde’(2021). Es uno de esos directores que yo admiro mucho y que están activos ahora”.

El productor y cineasta mexicano anunció que el corto se estrenará en Disney+ el 11 de noviembre.

Con información de Proceso