El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canrirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, señaló que fue un éxito la Temporada 2024 de Chile en Nogada.
Resaltó que se superó la meta de venta de 3 millones de servicios, por lo que estimó una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos por este concepto, entre los meses de julio, agosto y septiembre.
Fue el pasado 15 de julio cuando la Secretaría de Turismo presentó la Temporada 2024 de Chile en Nogada, platillo con gran historia que ahora es reconocido como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Se trata de la mejor época culinaria del año, pues además de impulsar el turismo, fomenta el desarrollo económico en todo el estado y principalmente en ocho municipios, divididos en dos circuitos como son Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, el Pueblo Mágico de Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán y Santiago Miahuatlán.
El chile en nogada es uno de los principales elementos culturales del estado, cuya tradición brinda identidad y unión a las familias poblanas, así como a agricultores.
En la entidad se producen 4 mil toneladas anuales de chile poblano, de especial calidad y sabor que le convierten en el ingrediente clave.
La producción de nuez de castilla es de 700 a 900 toneladas, lo que garantiza su abasto. La granada, que contribuye al colorido del platillo, fue de cerca de 400 toneladas.
Puebla es primer lugar nacional en producción de manzana panochera, con más de 22 mil toneladas. De pera lechera se obtienen más de 12 mil toneladas anuales en la entidad, lo que la ubica igualmente, en el primer lugar nacional en superficie destinada a dicho fruto. El durazno criollo es de agradable y exquisito sabor, se obtienen más de 3 mil 600 toneladas.