La gastronomía de Puebla (el mole poblano, los chiles en nogada, el pipián, el mole de caderas, las chalupas, los molotes, las cemitas, etcétera) quedó entre las 100 mejores del mundo según el prestigiado Tastle Atlas correspondiente a 2024.

Se le ubicó en el lugar 51, una posición mejor que Yucatán (56) y Oaxaca (64), las otras dos cocinas mexicanas consideradas dentro del top 100.

“De 16,601 ciudades en nuestra base de datos, basadas en 395,205 (271,819 votos válidos), estas 100 ciudades han registrado las mejores calificaciones promedio para los platos regionales y nacionales que se sirven con mayor frecuencia en ellas”, señala el reporte de Tastle Atlas https://www.tasteatlas.com/best/cities que puso a Campania (Italia) en primerísimo lugar.

El Tastle Atlas es una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos.

Se le considera el “Google Maps de la comida” o el “Atlas del sabor”, por la manera en que aborda el mundo foodie.

Fue fundada en 2018 por un emprendedor Croata llamado Matija Babic, de 40 años, originario de Zagreb, quien busca recopilar la gastronomía de todo el planeta.

Taste Atlas es un guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas la latitudes del mundo, basado en críticas de expertos en comida.

Además de puntuar la comida del planeta, Taste Atlas comparte, en algunos casos, la receta y los restaurantes mejor puntuados donde se pueden comer esos platillos que califica.

Estos son los platillos poblanos que el Tastle Atlas recomienda si visitas Puebla:

https://www.tasteatlas.com/puebla-de-zaragoza

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.