Con citas de negocios con turoperadores, agentes de viajes, corporativos hoteleros y asociaciones, así como conversaciones con asistentes, todos provenientes de diversas partes del mundo, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, posicionó la marca Puebla como un destino de excelencia de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España, considerada la más importante del sector a nivel mundial con la participación de empresarios e inversionistas de más de 152 países.
En el tercer día de la jornada en FITUR, Ornelas Guerrero atendió a mayoristas, proveedores y vacacionistas, a quienes mostró la oferta turística de Puebla como son los 12 Pueblos Mágicos, Puebla capital, los 49 municipios con vocación turística y la gastronomía, con productos de primera calidad como el mezcal poblano, el cual cuenta con la Denominación de Origen y es posicionado a nivel internacional.
De manera preliminar, el módulo de Puebla, incluido en el Pabellón de México, ha atendido más de 200 citas de negocios, cifra que demuestra que Puebla recuperó su papel como protagonista del sector turístico, luego de que el año pasado no asistió a esta feria, que genera oportunidades de negocio y propicia el descubrimiento de destinos gracias a la asistencia de 806 expositores y 9 mil empresas del sector a nivel global.
La oferta turística de Puebla consiste, además, en atractivos naturales, patrimonio histórico y cultural, turismo religioso, rural y deportivo, así como las rutas gastronómicas como la del Mezcal, Bioruta del Café y Chile en Nogada –platillo emblemático y barroco por excelencia- y temporadas tradicionales de México como son Semana Santa, Fiestas Patrias y Día de Muertos. En esta última, algunos operadores se mostraron interesados por conocer las festividades de Puebla; además de que otras compañías de Alemania y España, principalmente, se enfocaron en el turismo de naturaleza, cultural, inclusivo e infantil.
Los miles de asistentes provenientes de diversos continentes, quedaron maravillados por la propuesta turística de la entidad, y con la que se cumple el compromiso del gobernador Sergio Salomón de posicionar a Puebla en el mercado internacional, para así atraer a más turistas y visitantes de los cinco continentes, que favorezcan el desarrollo económico del estado.