Este jueves se llevó a cabo la VIII Comida en Honor al Mole Poblano, ese exquisito platillo de nuestra gastronomía universal que todos al menos una vez en la vida hemos disfrutado.

El evento se realizó en el Pueblo Mágico de Huejotzingo y estuvo encabezado por la secretaria de Turismo, Martha Ornelas, y Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes coincidieron en que el mole representa la identidad de los poblanos.

Se instaló una cocina provisional a un costado del Convento de San Miguel Arcángel, donde se prepararon cazuelas con mole que degustaron todos los presentes.

El mole poblano es una especialidad cultural culinaria de la ciudad de Puebla.

Originalmente consistía principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo doméstico, aunque actualmente es común su uso con pollo u otras carnes, siendo uno de los platillos más representativos de Puebla y de México.

Se pueden crear platillos rápidos como lo son: las enchiladas de mole poblano rellenas con pollo desmenuzado. Estas enchiladas se preparan muy fácilmente con mole listo para servir y pollo rostizado

En la VIII Comida en Honor al Mole Poblano se contó con la participación de 16 restaurantes especializados en comida poblana, como El Burladero, El Mural, Sofrito, El Patio de San Luis, Las Quekas, Enchiladas Lolita, La Porfiriana y Fonda de Santa Clara.

RECETA DE MOLE POBLANO

INGREDIENTES PARA 20 PERSONAS:

500 gramos de chiles mulatos

750 gramos de chiles pasillas

750 gramos de chiles anchos (las tres variedades de chiles van desvenados y despepitados)

450 gramos de manteca de cerdo

5 dientes de ajo medianos

2 cebollas medianas rebanadas

4 tortillas duras partidas en cuatro

1 bolillo frito bien dorado

125 gramos de pasitas

250 gramos de almendras

Pepitas de chile al gusto

150 gramos de ajonjolí

Media cucharada de anís

1 cucharadita de clavo en polvo o 5 clavos de olor

25 gramos de canela en trozo

1 cucharadita de pimienta negra en polvo o 6 pimientas enteras

4 tabletas de chocolate de metate

250 gramos de jitomate pelado y picado

Azúcar y sal al gusto

1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo.

PREPARACIÓN

Los chiles se pasan por 300 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que den un hervor para que se suavicen.

En la misma manteca se acitronan el ajo y la cebolla, se añaden la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más.

Todo lo anterior se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesa.

Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más.