La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante la conquista.
Desde entonces, es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Pero en los últimos años ha sido parte de una transformación en sabores, presentaciones e ingredientes.
Por ello, en Puebla On Line te presentamos su historia, significado y evolución.
HISTORIA
Se cuenta que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.
El día en que finalmente los magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, y el muñeco escondido representa al Niño Jesús.
En México, se tiene la tradición de que quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.
SIGNIFICADO
Forma Circular: La rosca tiene una forma circular, lo que simboliza la corona de los Reyes Magos. También se interpreta como un círculo infinito del amor a Dios.
Frutas Cristalizadas: La superficie de la rosca suele estar decorada con frutas cristalizadas de colores brillantes, que representan las joyas de la corona.
Figurillas: En el interior de la rosca se colocan pequeñas figuras, comúnmente de plástico, que representan al niño Jesús. En algunas tradiciones, también se incluyen de los Reyes Magos.
Celebración del Día de la Candelaria: Aquellos que encuentran la figurilla del niño Jesús en su porción tienen la responsabilidad de organizar o participar en la celebración del Día de la Candelaria, que tiene lugar el 2 de febrero, donde se ofrece una “tamaliza”.
EVOLUCIÓN DE LA ROSCA DE REYES
Al paso del tiempo, la tradición de la Rosca de Reyes ha sido transformada por la sociedad.
En los últimos años han aparecido más representaciones de este pan, aunque no precisamente en dicho rubro.
Por ejemplo, hace unos años comenzó la tradición de la Rosca de Reyes conformada por tacos, ya sea de asada o al pastor, conocida como “Tacorosca”.
En otros puntos del país, se elabora la “Tamarosca”, que es un tamal en forma del pan afamado y se puede ordenar en diversos sabores com salsa verde, dulce o mole.
También, los diversos productores del pan han cambiado la figura que se incluye en la rosca de reyes.
Ahora se incluyen personajes como Baby Yoda o se realizan las roscas temáticas, como la de Peso Pluma, con muñecos funko del cantante; así como la de Taylor Swift, actualmente la de RBD, por mencionar algunas.
Esta idea surgió de la panadería Ale Pei Repostería, instalada en Veracruz, la cual también elabora la SimiRosca, así como una más de Mario Bros o de la muñeca Barbie.
Otra que ha llamado la atención es la empresa Krispy Kreme, quien lanza unas roscas minis, las cuales contienen relleno de chocolate y la caja de 12 piezas contiene dos figurillas del Niño Dios.
Finalmente, una empresa que se unió a la lista de elaboradoras de Roscas de Reyes fue Domino’s Pizza, quien presenta la “Roscapizza”, elaborada con queso, peperonni, jamón y pimientos.