Alrededor del 42 por ciento de los poblanos reportaron ingresos insuficientes para cubrir la canasta alimentaria en el tercer trimestre de este año, por lo que se posicionó entre las ocho entidades con mayor población con carencias en el país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado 4 de diciembre que aumentará el salario mínimo a 278.80 pesos para el próximo año, lo que representaría un incremento del 12 por ciento, en comparación con 2024.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló en su reporte del tercer trimestre de este año sobre pobreza laboral que Puebla se posicionó en el tercer trimestre de este año, entre las ocho entidades con más población a la que la que no le alcanza para cubrir la canasta alimentaria.
A nivel nacional, las entidades que reportaron mayor población en pobreza laboral fueron Chiapas con más del 62 por ciento, Oaxaca con casi el 58 por ciento y Guerrero que superó el 52 por ciento.
Pese a que, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se incrementó cada año el salario mínimo en Puebla, la población siguió sin alcanzar para adquirir la canasta alimentaria, como en 2020 que finalizó con el 53 por ciento de los poblanos sin alcanzar a comprar todos los productos.
Para el final del 2021 en Puebla no pudieron comprar la canasta alimentaria completa más del 52 por ciento de la población; mientras que en 2022 no logró adquirir los productos casi el 47 por ciento.