En las cinco ferias de empleo que realizó el Ayuntamiento de Puebla durante esta administración, solo el 6% de las vacantes ofertadas fue ocupada, ya que de 4 mil 929 vacantes ofrecidas, únicamente 375 fueron concretadas.

De acuerdo con los datos abiertos del Ayuntamiento de Puebla, se llevaron dos ferias de empleo por año; la más reciente se llevo a cabo en el Parque Juárez el 22 de agosto de este año en donde se ofertaron 826 plazas.

Este año se llevó a cabo en febrero una feria de empleo de la empresa Estrella Roja, en donde se ofertaron 307 plazas, pero solo se vincularon a 175 pero solo se contrataron a 16 personas.

La que se llevó a cabo en marzo del 2023 participaron 59 empresas que ofertaron mil 361 vacantes, en donde se vincularon a 958 personas, pero solo se colocaron a 97, mientras que, en la segunda feria, realizada en agosto, fueron 50 empresas las participantes con mil 249 vacantes, en donde se vincularon a 649, pero solo 79 consiguieron empleo.

En 2022 fueron dos ediciones, en la del mes de agosto participaron 47 empresas que ofertaron 122 vacantes de empleo, en donde se lograron colocar 96, sin embargo, aplicaron un total de 870 aspirantes, que por diversas razones no cumplieron con los requisitos de las empresas, es decir solo el 11% de los aspirantes.

En el caso de la feria que ocurrió en noviembre del 2022, participaron un total de 25 empresas las cuales ofertaron 114 vacantes y se lograron colocar a 88 personas; en esta edición aplicaron 764 personas, pero como se mencionó solo 88 obtuvieron el empleo por cumplir con los requisitos, es decir el 11% de los aspirantes.

El secretario de economía y turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, mencionó que existe un gran interés por parte de la ciudadanía por asistir a estas ferias de empleo; no obstante, la mayoría no logra conseguir uno principalmente por la falta de sueldos atractivos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.