Realizar el cálculo de finiquito puede parecer un proceso complicado y que solamente lo puede hacer la empresa para la que trabajas. Pero no es así y a continuación te explicaremos cómo utilizar estas dos páginas para hacer este procedimiento de manera rápida y sencilla.
Para comenzar, debes tener en claro lo que es este concepto y cuando los trabajadores son acreedores a él.
El finiquito es una compensación económica que se entrega al trabajador cuando este finaliza una relación laboral. En este documento se incluye la cantidad de dinero que recibirá el trabajador por el tiempo en el que colaboró en la compañía.
Además, en esta remuneración económica se incluye el pago correspondiente a los días trabajados, parte proporcional del aguinaldo, las vacaciones pendientes, entre otros conceptos. Asimismo, el pago del finiquito dependerá del tipo de contrato y las condiciones laborales que se hayan acordado previamente.
¿Qué incluye el finiquito?
El finiquito debe incluir el pago del salario pendiente. Es decir, el pago correspondiente a los días que se trabajaron hasta la fecha en la que se dejó de laborar y que no se habían pagado. No importa que recibas tu pago de manera semanal, quincenal o mensual.
Parte proporcional del aguinaldo
Si el trabajador termina la relación laboral antes de diciembre, se le debe pagar la parte proporcionar al tiempo de trabajo en el año.
Vacaciones no disfrutadas. El finiquito también debe incluir el pago de los días de vacaciones que el trabajador no utilizó y quedaron pendientes.
Prima de antigüedad
Aplica en caso de que hayas laborado en la empresa por más de 15 años. Aunque si te despidieron de manera injustificada también deberán pagarla, sin importar el tiempo que lleves en la empresa.
De igual forma, el pago del finiquito incluye otras prestaciones como bonos, fondo de ahorro, comisiones y utilidades.
Se debe pagar el finiquito si el trabajador renuncia, si se termina el contrato temporal, si despiden al trabajador justificada e injustificadamente, si hay alguna falta grave por parte del patrón o invalidez por enfermedad. También aplica si el trabajador fallece.
¿Cómo se hace el cálculo de finiquito?
Para realizar el cálculo de finiquito te vamos a explicar cómo utilizar estas dos páginas. La primera de ellas es:
Calculadora de Finiquito y liquidación de CONFIabogado
Para empezar, escribe en tu buscador la palabra Calculadora de Finiquito Confiabogado.
Una vez que estés en la página vas a contestar varias preguntas. Por ejemplo, cómo saliste del trabajo, fecha de inicio y salida del trabajo, tipo de pago (diario, mensual, quincenal, semanal) y el salario que tenías. Así como si la empresa te debía algún bono, vacaciones, sueldo, etc.
Después de contestar las preguntas anteriores debes de dar clic en Calcular finiquito.
Posteriormente, te aparecerá en pantalla lo que te deben pagar de finiquito. Además, detallan tus días trabajados, tu salario diario y los días que quedaron pendientes de pago.
Este sitio web también ofrece asesoramiento legal para apoyarte en caso de que te hayan despedido injustificadamente y quieras demandar. De igual forma, brindan asesoría en conciliación y arbitraje.
Calculadora de Finiquito y liquidación del Gobierno de Puebla
La otra página es la calculadora de finiquito y liquidación que pone a disposición el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría del Trabajo.
Para utilizarla, ingresa a la página https://st.puebla.gob.mx/index.php/calculadora-de-liquidacion-y-o-finiquito.
Esta calculadora funciona de manera similar a la primera. Es decir, debes ingresar algunos datos como el motivo del egreso del empleo, fecha de ingreso y egreso del empleo, días trabajados y salario. Así como la periodicidad de pago del salario (diario, semanal, quincenal o mensual), prestaciones adeudadas como vacaciones, bonos o aguinaldo. En caso de que aplique, el número de días trabajados no pagados.
Para concluir con el cálculo de finiquito selecciona Calcular y en seguida te arrojará la información sobre cuánto te corresponde.
Por último, no olvides que ambas páginas solo calculan un estimado y la cantidad de dinero que recibas puede variar según tu situación.