¿Ya hiciste tu carta? o ¿Qué le vas a pedir a los Reyes Magos? son las preguntas que más se hacen niñas y niños en los días previos al 6 de enero, pues esperan a los Magos de Oriente con esos regalos que anhelan ver junto al nacimiento.
Desde muñecas, balones, bicicletas, celulares, tablets, ropa o incluso algún dinero, son de los artículos que más se pueden apreciar entre los menores en esta fecha tan especial, llena de magia.
En Puebla On Line, te dejamos algunos datos sobre esta celebración en México.
ORIGEN DEL DÍA DE REYES
El Día de Reyes Magos, que se celebra el 6 de enero en México, tiene sus raíces en la tradición católica y en la historia bíblica de la visita de los Tres Reyes Magos al recién nacido Jesús.
Según el Evangelio de Mateo, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde el Oriente guiados por una estrella para adorar al niño Jesús y le llevaron regalos de oro, incienso y mirra.
Esta festividad es una de las más importantes en el país y se celebra con diversas tradiciones, como la partida de la rosca y regalos, especialmente para los niños, quienes escriben cartas a los Magos de Oriente con sus peticiones y deseos.
CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DE REYES EN MÉXICO
La celebración en tierras mexicanas incluye:
Rosca de Reyes: Es un hojaldre de pastel que se comparte entre familiares y amigos el 6 de enero. En algún lugar de México, se le agrega una pequeña figura del Niño Jesús a la rosca y quien la tenga en su rebanada de pan se compromete el 2 de febrero a dar la “tamaliza” por el Día de la Candelaria.
Regalos: Los Reyes Magos son quienes traen presentes a los niños, quienes escriben cartas con sus esperanzas y sueños en los días previos a la festividad, con la ilusión de verlos concretados en un balón, bicicleta o en últimos años, videojuegos o equipos electrónicos en el nacimiento.
¿QUIÉNES SON LOS REYES MAGOS?
De acuerdo con documentos bíblicos, señala como los Reyes Magos a:
Melchor: Nombre de origen hebreo y su significado es “rey de luz”, quien pudo ser de origen europeo, incluso en documentales lo señalan de Persia.
Gaspar: Nombre de origen persa, su significado es “administrador del tesoro”, se dice que era de la India.
Baltasar: Nombre de origen babilónico que quiere decir “Dios protege al rey” y sería originario de Arabia.