En 2023 creció la afluencia de visitantes a los museos de Puebla, aunque la duración de su recorrido se mantiene, puesto que siete de cada 10 permanecen en el inmueble hasta una hora .
El INEGI dio a conocer las características de los visitantes a los museos del país. En el caso de Puebla, se aplicaron encuestas a 53 inmuebles, en los que se advirtió 1.9 millones de visitantes durante el año pasado, siendo la quinta entidad con más afluencia.
En el estudio se detalla que el 74% de los consultados recorrieron el inmueble o acudieron a otros eventos ahí realizados, hasta por una hora.
Sin embargo, un 37% confesó quedarse como máximo media hora, lo que ubicó a Puebla como la octava nacional con este tiempo de duración entre los visitantes, según el INEGI.
Otro aspecto que resalta es la apatía hacia los museos. Los entrevistados señalaron que no acuden a porque no les interesa o les da flojera, principalmente (15.4 Puebla: crece visita a museos, pero el 74% está menos de una hora).
Un 4.2% reveló que evita ir a exposiciones porque “no tienen dinero” y les parecen costosas; este porcentaje fue el cuarto más alto del país.
No obstante, la encuesta revela que el 66% entró a las exposiciones de forma gratuita; esta modalidad creció 17 puntos porcentuales en los últimos dos años.
Finalmente, si bien la manera más común de encontrar recomendaciones sobre museos y exposiciones es a través de amigos, conocidos y familiares (25.5%), las redes sociales se han vuelto una importante herramienta.
El análisis del INEGI refiere que 13% usa las plataformas sociales para informarse, lo que resulta un porcentaje por encima de la media nacional y el séptimo más alto a nivel nacional. Es la modalidad que más ha crecido en los últimos ocho años.