En días previos a la celebración del Día de Muertos en los hogares mexicanos, escuelas y dependencias se colocan las tradicionales ofrendas. Estos altares llevan varios elementos como veladoras, flores, papel picado, incienso, fotos, comida, etc. Cada uno tiene un significado y a continuación hablaremos del significado de los colores del papel picado que adorna las ofrendas de Día de Muertos.
El papel picado está hecho de un papel que curiosamente no es de México, proviene de un lugar un poco lejano. Este colorido papel nació en el siglo XIX en China-de ahí surge su nombre- y este se llevaba a Europa y después llegaba a territorio azteca.
Debido a que es muy delgado y a que no le encontraban un uso real no se vendía mucho. Sin embargo, en las tiendas de raya en las grandes haciendas se vendía para que los peones le dieran algún uso en sus hogares.
Para animarlos a comprarlo, los vendedores les decían que en China se utilizaba para hacer papel picado. Es decir, en los lienzos se realizaban figuras y esto no era mentira, en aquel país se utilizaba el papel china para hacer arte.
Puebla era el sitio al que más llegaba este tipo de papel. De hecho, el municipio de San Salvador Huixcolotla se considera como la cuna del papel picado, ya que este y otros municipios lo producen.
Después, en el siglo XX, comenzó a venderse en Tlaxcala y en Ciudad de México. Con el tiempo el papel picado comenzó a ponerse en las ofrendas de Día de Muertos y para decorar en otras celebraciones como bodas, XV años, fiestas patronales, etc.
¿Qué significan los colores del papel picado en las ofrendas de Día de Muertos?
El papel picado no solo se utiliza para aportar color a las ofrendas de Día de Muertos, sino que representa a uno de los cuatro elementos, el viento.
De hecho, en los altares están presentes los cuatro elementos, el fuego con las veladoras, el agua con vasos o recipientes con agua. La tierra se representa con las frutas o el aserrín y el viento con el papel picado.
Ahora bien, los colores del papel también tienen un significado. Según la revista AD Magazine los colores significan lo siguiente:
Negro: representa el inframundo
Blanco: se asocia con la pureza e inocencia de los niños fallecidos.
Azul: se relaciona con las muertes provocadas por el agua.
Naranja: significa luto y respeto por los muertos.
Verde: hace referencia a los muertos jóvenes.
Amarillo: se relaciona con la muerte de personas de edad avanzada y con su sabiduría.
Morado: supuestamente representa a la religión católica y la seriedad de la ocasión.
Rojo: representa la sangre y es un recordatorio de los muertos y su paso por la vida terrenal.