Con la finalidad de garantizar la seguridad del público, de trabajadores y de los basamentos prehispánicos, ante el arribo de visitantes con motivo de la entrada de la primavera, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2024, en los sitios de mayor afluencia turística del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el fenómeno astronómico se verificará el 19 de marzo a las 21:04 horas del centro de México.
Dicho operativo consiste en aplicar medidas de contención en las fechas de gran concurrencia, para evitar algún daño a los basamentos precolombinos y prevenir accidentes. Por ello, estará prohibida la entrada con mascotas, alimentos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y bultos.
Asimismo, se exhorta a las y los visitantes a atender las indicaciones del personal del INAH durante su estancia en estos sitios patrimoniales, evitar acceder a los espacios restringidos y respetar los horarios y aforos permitidos.
Uno de los lugares más visitados con motivo del cambio de estación es la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, donde el INAH desarrollará el operativo del 21 al 24 de marzo, fechas en las que se podrá ingresar desde las 8:00 y hasta las 16:30 horas. El costo del boleto es de 95 pesos y el domingo la entrada será libre para el público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio.
Otros sitios patrimoniales de esta entidad, como Calixtlahuaca, cuyo boleto cuesta 75 pesos, implementarán el operativo del 20 al 24 de marzo, con horarios que irán de las 10:00 a las 17:00 horas, con un desalojo de turistas que iniciará a las 16:30 horas. En Malinalco, el costo de ingreso será de 80 pesos, con un horario de visita de 10:00 a 15:00 horas, salvo los días 25 de marzo y 1 de abril cuando el sitio estará cerrado.
En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, donde los visitantes se dan cita para admirar el juego de luz y sombra sobre El Castillo, o Templo de Kukulcán, se aplicará del 19 al 21 de marzo. La urbe maya abrirá sus puertas a las 8:00 horas y cerrará el acceso y la venta de boletos a las 16:00 horas. El costo de ingreso es de 95 pesos, más las cuotas estatales correspondientes.
La Zona Arqueológica de San Andrés Cholula, en Puebla, hará lo propio del 21 al 23 de marzo, en su horario habitual, de las 9:00 a las 18:00 horas. Por única ocasión, el viernes 22 de marzo el recinto abrirá a las 9:00 y cerrará a las 16:00 horas. La cuota de acceso es de 95 pesos.
En las zonas arqueológicas bajo resguardo y custodia del Centro INAH Morelos el operativo se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo. Xochicalco operará las de 9:00 a 17:00 horas; el Tepozteco, de 9:00 a 15:00 horas, y Chalcatzingo, Las Pilas, Yautepec, Coatetelco y Teopanzolco, de las 9:00 a las 17:30 horas. El costo del boleto de entrada varía en cada lugar y oscila entre los 75 y 95 pesos.
La Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, abrirá de 9:00 a 17:00 horas, del 21 al 24 de marzo. La cuota de acceso es de 95 pesos, excepto el domingo cuando la entrada es libre para las y los mexicanos, y extranjeros residentes con documento probatorio.
En Zacatecas, en la Zona Arqueológica La Quemada, el operativo estará activo del 21 al 24 de marzo. Horario: 9:00 a 17:00 horas. Costo: 80 pesos.
Finalmente, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicada en la Ciudad de México, el dispositivo se desarrollará del 20 al 22 de marzo. La entrada será gratuita, de 9:00 a 16:45 horas. Estarán cerrados los andadores ecológicos y el Museo de Sitio de Cuicuilco.
Para conocer las actividades y medidas aplicadas en otras zonas arqueológicas se recomienda visitar la página electrónica:
https://www.inah.gob.mx/zonas-arqueologicas.
Se recuerda al público visitante, ya sea nacional o extranjero, que los boletos expedidos por el INAH para las zonas arqueológicas que están bajo su resguardo, únicamente pueden adquirirse en las taquillas de cada sitio.