Azul Sicarú Morales, alumna de Derecho en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, ha logrado que el Congreso del Estado de Oaxaca declare oficialmente el 21 de octubre como el Día Estatal de la Bordadora y Tejedora. Esta iniciativa, desarrollada por Sicarú bajo el proyecto “Manos Nube”, tiene como propósito reconocer y dignificar el trabajo de las artesanas tejedoras en Oaxaca.
El pleno de la LXV Legislatura local de Oaxaca aprobó la propuesta el pasado 14 de agosto con 32 votos a favor, después de un año desde que la diputada Denisse García presentó la iniciativa ciudadana impulsada por la joven estudiante. “Esta iniciativa busca visibilizar y dignificar el oficio de tejer, una tradición que ha sido parte fundamental de la identidad cultural de Oaxaca, pero que durante muchos años ha permanecido en el olvido”, señaló Azul Sicarú.
“Este es solo el inicio de una causa noble que busca hacer justicia para todas esas historias invisibilizadas”. Una iniciativa nacida desde la investigación comunitaria El proyecto “Manos Nube” surgió en 2022 como parte del esfuerzo de Azul Sicarú por documentar y preservar el legado del bordado en su comunidad natal de Juchitán, Oaxaca.
Durante su investigación, la estudiante realizó un estudio etnográfico en cinco comunidades oaxaqueñas — Juchitán, Tehuantepec, El Espinal, Unión Hidalgo y Santa María Xadani — donde recopiló información de 100 mujeres tejedoras. El estudio reveló la ausencia de apoyo gubernamental a las familias que dependen del oficio de tejer, un hallazgo que llevó a Sicarú a promover la creación de un día estatal que visibilizara este importante trabajo artesanal.
La investigación también proporcionó estadísticas sobre el impacto económico, social y cultural del oficio, consolidando la importancia de promover políticas públicas que lo preserven. Tejiendo un futuro de oportunidades para las artesanas Además de la creación del Día Estatal, Azul Sicarú tiene objetivos ambiciosos para el futuro de su proyecto. Planea establecer alianzas con organizaciones locales para apoyar a las bordadoras y tejedoras de Oaxaca y utilizar la celebración del día conmemorativo como plataforma para la implementación de políticas públicas que impulsen este oficio.
“Mi meta es lograr que se implemente un censo estatal y nacional de bordadoras y tejedoras, que proteja e impulse la identidad cultural de México, y que se haga justicia para estas mujeres cuyo trabajo ha sido olvidado”, comentó Sicarú.