En este 33 aniversario del Museo Amparo se recuerda especialmente a su fundadora, la señora Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, motor fundamental para su apertura, quien dirigió esta institución a lo largo de 17 años, colocándolo como uno de los recintos culturales más destacados del país.
Su interés siempre fue el de difundir el arte nacional e internacional entre el público de Puebla, México y el extranjero. La Colección Permanente del Museo Amparo abarca más de 3 mil años de historia del arte en México a través de sus tres ejes principales: El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico, una de las colecciones más importantes del país albergada en un museo privado, las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX y las Salas de Arte Contemporáneo.
Este vasto panorama ofrece a los visitantes una experiencia única, sumergiéndolos en la riqueza artística de México a lo largo del tiempo. Ubicado en edificios que datan del período virreinal, actualmente es muestra de integración en contexto histórico y arquitectura contemporánea.
A lo largo de estos 33 años, el Museo Amparo ha destacado por su innovación y su compromiso con la educación. Desde su inauguración, ha sido pionero en la presentación de tecnologías interactivas y en la revalorización del arte prehispánico. Su Programa de Exposiciones Temporales ha mostrado las obras de artistas nacionales como internacionales, enriqueciendo constantemente su oferta artística y cultural.
Como parte de las actividades de aniversario, el Museo Amparo presenta El tiempo en las cosas III, la tercera rotación de sus Salas de Arte Contemporáneo, con la curaduría de Tatiana Cuevas.
Desde su apertura en 2021, estas salas se han mantenido en flujo mediante el intercambio de obras puntuales en cada núcleo de la exposición. De esta manera, se han integrado tanto piezas resguardadas en bóveda como obras recientemente incorporadas al acervo, abonando así a los discursos planteados en la muestra.
Iniciada en los años ochenta y conformada de manera sostenida a lo largo de la última década, con un marcado énfasis en la producción actual en México, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo cubre un período comprendido desde los años noventa hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.
En esta ocasión, la Sala Enfoques, que tiene una rotación periódica que permite la exhibición de las líneas de investigación emprendidas por diversos artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, muestra el proyecto de Mat Jacob, Treinta años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1994-2024. Jacob, fotoperiodista de origen francés, trabajó de la mano de este grupo de 1995 a 2013, documentando con empatía y exactitud la formidable epopeya de una revuelta que se pretende no violenta y que propone la autogestión y la solidaridad de las comunidades autónomas en lugar del acceso al poder formal.
Tanto cultural como político, el movimiento zapatista, impulsado por el enigmático subcomandante Marcos, goza de una popularidad nacional durable y de un reconocimiento internacional que afirma su influencia. Estas fotografías cuentan la dignidad y la determinación de los hombres y mujeres que escriben un nuevo capítulo en la larga y fascinante historia de las luchas de liberación.
Como un complemento a las líneas del tiempo de El México antiguo y las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, se presenta una nueva Línea del tiempo que abarca de 1900 a 2020. Este ejercicio presenta diversos hechos, procesos e ideas que han permeado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. La elección de los datos toma en cuenta diferentes perspectivas críticas que han cuestionado la noción de una sola historia del arte.
Esta línea del tiempo, dividida en Sures (Latinoamérica, África y Asia), Nortes (Estados Unidos y Europa, principalmente) y México, se propone como una herramienta contextual para situar las obras de arte surgidas en una época de enormes transformaciones, destacando los hitos, procesos e ideas en torno a las artes y la cultura visual. En su 33 aniversario, el Museo Amparo continúa su misión de ser un espacio inclusivo y accesible para todos los públicos. Con un programa híbrido de actividades virtuales y presenciales, que incluyen Exposiciones Temporales, actividades académicas como conferencias, cursos y vinculación universitaria, además de visitas guiadas, ciclos de cine, cuenta-cuentos, talleres de arte popular y el Programa Escolar.
Por un año más, la Fundación Amparo amplía su entrada gratuita a residentes del estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores, así como los domingos a todo público, Noches de Museos y días festivos, se busca seguir siendo un punto de encuentro para la comunidad local y turistas de todas las edades. A su vez, como parte de sus actividades para públicos y como parte de una colaboración constante con otras instituciones, se llevará a cabo el 1º de marzo el Curso en línea “La fotografía en el México moderno”, organizado en colaboración con Fundación Ajaraca, que busca ofrecer a los participantes una comprensión profunda y un acercamiento íntimo a las obras fotográficas creadas en México por fotógrafos nacidos antes de 1950, así como el Ciclo de cine “Japanese Film Festival en Cines 2024”, a través de la Fundación Japón en México, que reúne cuatro cintas contemporáneas japonesas y que inicia el 2 de marzo.
Así mismo, se invita al público a obtener más información sobre nuestras actividades en la página web del Museo Amparo, y a seguir el nuevo perfil en la red social de TikTok. Como una manera de mantenerse en contacto con los usuarios de esta red social, se publicarán miradas nuevas sobre el recinto, su Colección Permanente, Exposiciones Temporales, servicios y actividades. @MuseoAmparo en TikTok estará disponible a partir de hoy.
En estos 33 años de historia, el Museo Amparo ha sido mucho más que un lugar para contemplar las diversas expresiones artísticas. Ha sido un espacio para conectar, aprender y reflexionar.