La arquitectura contribuye a la belleza e identidad de una ciudad. Los parques, edificios y monumentos cuentan historias y reflejan la cultura de una región. Los arquitectos tienen la habilidad de transformar los espacios, convirtiéndolos en lugares funcionales y, al mismo tiempo, en arte visual. Un ejemplo de esta genialidad es Clorindo Testa.

Durante los años que se mantuvo activo creó obras emblemáticas, mismas que tiempo después lo convirtieron en un referente ineludible de la arquitectura argentina.

Su nombre completo es Clorindo Manuel José Testa y nació en Nápoles, Italia el 10 de diciembre de 1923. Pero, cuando tenía seis meses de edad su familia decidió que se mudarían a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde vivió gran parte de su vida. De hecho, obtuvo la nacionalidad argentina.

Inicialmente, Testa ingresó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para estudiar Ingeniería electromecánica, ya que pretendía entrar a la Escuela de Ingeniería Naval. Sin embargo, algo lo hizo cambiar de rumbo e ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  de la Universidad de Buenos Aires y ahí comenzó su historia.

Un año después de egresar de la facultad ganó una beca para estudiar tres meses en Europa. En realidad, esos meses se convirtieron en poco más de dos años.

A su regreso, en 1951, Testa, ganó el concurso nacional para la edificación de la Cámara Argentina de la Construcción. Esta se convirtió en su primera obra.

El también artista plástico se graduó en 1947 como parte de la primera generación de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Su actividad profesional la inició asociándose con los arquitectos David Gaido, Boris Dabinovic y Francisco Rossi. Juntos trabajaron hasta el año 1958.

Respecto a su vida privada, en 1962 se casó con Teresa Bortagaray y siete años después tuvieron a Joaquina, su única hija.

El arquitecto Clorindo Testa Falleció el 11 de abril de 2013.

Clorindo Testa, su esposa Teresa Bortagaray y su hija Joaquina.
Clorindo se casó con Teresa Bortagaray y su luna de miel la festejaron en la India y Europa. Crédito: Fundación Clorindo Testa

¿Cuáles son las obras más importantes de Clorindo Testa?

El arquitecto argentino realizó varias obras importantes en la República Argentina, entre ellas se encuentran:

Banco de Londres y América del Sur

Clorindo realizó ste proyecto en conjunto con el reconocido estudio SEPRA, conformado por los arquitectos Federico Peralta Ramos, Santiago Sánchez Elía y Alfredo Agostini.

Actualmente es sede del Banco Hipotecario y se ubica en el microcentro porteño de la ciudad de Buenos Aires. Es una de las construcciones más asombrosas y originales, resalta de las construcciones aledañas, pero al mismo tiempo se integra perfectamente con ellas.

Esta hecho de hormigón y tiene una fachada con perforaciones de varios tamaños y esquinas redondeadas que le otorgan dinamismo.

Hospital Naval Central

Ubicado en la Avenida Patricias Argentinas y ocupando toda una manzana se encuentra el impresionante hospital que construyó Clorindo Testa, Lacarra y Genoud en 1970.  

Es una construcción de tipo postmoderno. Su apariencia es similar a un barco de guerra, pues las ventanas son redondas y el tanque que abastece agua se parece a la torre de control de un navío.

Hospital Naval Central de Buenos Aires, Argentina.
La construcción del Hospital Naval es similar a un barco de guerra. Crédito: Gaceta Marinera

Biblioteca Nacional Mario Moreno

Una de las obras más destacadas de Clorindo Testa es la Biblioteca Nacional, la cual se ubica en el barrio de Recoleta, Argentina.

El proyecto de los arquitectos Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga fue el ganador del concurso que se realizó en 1961 para construir el nuevo edificio de la biblioteca.

Su diseño pertenece a la arquitectura brutalista. Una de las características de esta corriente es que deja a la vista los materiales con los que se construyen las obras.

El edificio se basa en la idea que tuvo Testa para resolver las exigencias que se solicitaban en el proyecto. Él lo solucionó basando su diseño en un mastodonte, los pilares de hormigón son las patas del animal y el cuerpo es la estructura restante.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Biblioteca Nacional está ubicada en el barrio de Recoleta. Crédito: Alejandro Leveratto

El arquitecto Clorindo Testa Falleció el 11 de abril de 2013, pero su influencia y su visión futurista continua inspirando a nuevas generaciones de arquitectos. Pues con sus obras definió una época de la arquitectura argentina y es el ejemplo de lo que esta profesión puede lograr.