Con el lanzamiento de la película de Barbie en 2023, esta muñeca no solo volvió a capturar la atención de todo el mundo, sino que también se renovó el interés en su historia y evolución. Las Barbies han sido el juguete más importante de la empresa Mattel.
Desde su creación 1959, Barbie ha sido un símbolo de fantasía para las niñas y niños, empoderamiento e incluso un referente de la moda. Sin embargo, también es un personaje bastante polémico. A lo largo de los años ha recibido numerosas críticas por los estándares de belleza que representa y los roles de género que promueve.
Además, ha generado debate por su influencia en la autoestima y percepción de los niños y niñas. Por lo que, a través del tiempo los creadores de las muñecas barbies han tratado de adaptarse a la evolución de la sociedad creando muñecas de diferentes etnias, colores de piel, profesiones e incluso con diferentes tipos de cuerpo.
El filme, protagonizado por los actores Margot Robbie y Ryan Goslin, reavivó la popularidad de Barbie. De hecho, se generó una especia de “Barbiemanía” y lo que más llamó la atención fue que, para ver la película en el cine hombres, mujeres, niños y niñas acudían vestidos de color rosa o con algo alusivo a la popular muñeca.
¿Quién creó a Barbie y por qué?
A todo esto, la mujer que le dio vida a Barbie fue la empresaria estadounidense Ruth Marianna Mosko, mejor conocida como Ruth Handler. Se inspiró en su propia hija para crear a la icónica muñeca y desde luego para nombrarla de esa forma.
Ruth nación en Denver, Colorado el 4 de noviembre de 1916. Sus padres fueron inmigrantes judíos-polacos. Falleció en abril de 2002 víctima de cáncer de colón.
Mientras cursaba la secundaria conoció y empezó una relación amorosa con Elliot Handler. Años después, en 1938, se casaron y se mudaron a la ciudad de Los Ángeles.
Años más tarde, en 1945, Elliot y su socio comercial Harold Matson fundaron una empresa dedicada a la fabricación de marcos. Para nombrarla fusionaron sus nombres “Mat” de Matson y “El” de Elliot y así nació la famosa empresa Mattel.
A unos meses de crear la compañía, Harold tuvo que vender su parte a la esposa de su socio, Ruth Handler. Lo anterior porque presentó algunas complicaciones de salud.
De la fabricación de marcos pasaron a la fabricación de muebles de juguete. Con este cambio de giro, la venta importante de la empresa fue un ukelele de juguete nombrado “Uka-a-doodle”.
Para la creación de Barbie pasaron algunos años. Primero, Ruth había notado que su hija, Bárbara, prefería jugar con muñecas de papel, que se asemejaban a personas adultas, en lugar de muñecos que se parecían a bebés o niños.
Una idea innovadora
Lo anterior, hizo que Ruth pensará en crear una muñeca de plástico tridimensional con cuerpo de mujer adulta. Pero, sus socios no creyeron que esa fuera una buena idea porque los padres no comprarían una muñeca con esas características para sus hijas pequeñas.
Durante unas vacaciones por Alemania, Ruth compró para su hija una muñeca llamada Bild Lilli, similar a la que quería realizar. Esta muñeca era popular en Europa porque se regalaba a los hombres como una broma, en realidad, no era un juguete para niños.
Ruth desconocía ese dato sobre la muñeca Lilli, pero lo que sí tenía claro era que debía crear una muñeca diferente a las que existían en el mercado. Por eso, cuando regresó a Los Ángeles se inspiró en el diseño de la muñeca europea y creó a Bárbara Millicent Roberts, mejor conocida como Barbie. La cual debutó en la Feria del Juguete de Nueva York el 9 de mayo de 1959.
Mattel invirtió una fuerte cantidad de dinero en publicidad para promover a Barbie en televisión y logró que Disney la presentara en el programa infantil The Mickey Mouse Club. Lo que hizo que Barbie se convirtiera en la muñeca más famosa del mundo.
En una entrevista, Ruth Handler hablo sobre la famosa frase “tú puedes ser lo que quieras ser” y dijo que “al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran”.
En este contexto, a través de los años se han lanzado barbies con diferentes profesiones.
¿Cuántas Barbies hay?
Existen más 100 modelos diferentes de barbies, desde sus inicios estas muñecas han representado carreras y profesiones diferentes. Además, Mattel lanzó 35 muñecas con diferentes tonos de piel y 9 con distintos tipos de cuerpo. Asimismo, se encuentran las barbies con alguna discapacidad y hasta con síndrome de Down.
Actualmente, Barbie es más que una muñeca. La empresa se ha expandido y lanzado diferentes productos relacionados. Tales como accesorios, ropa, libros, series y películas, todo esto ha permitido que las muñecas barbies mantengan su relevancia y que nuevas generaciones también las conozcan.