En México, la celebración del Día de Muertos comienza desde el 27 de octubre y termina el 2 de noviembre. En estos días, en los hogares, las familias honran la memoria de sus seres queridos fallecidos colocando el tradicional altar de muertos.
Con lo cerca que se encuentra esta festividad debes saber algunos detalles clave sobre uno de sus elementos más importantes que es la ofrenda. Antes de ponerla debes conocer cuándo se coloca, qué significan los elementos que lleva y cuando se levanta este altar tradicional.
¿Cuándo se pone el altar de muertos?
Según la tradición del Día de Muertos, los difuntos llegan en una fecha específica dependiendo de la forma en la que perdieron la vida.
Por ejemplo, el 28 de octubre es la fecha en la que llegan los difuntos que tuvieron una muerte trágica. Como accidentes de tránsito, homicidios, peleas, etc.
De hecho, algunos dicen que en esta fecha debe colocarse el altar de muertos. Sin embargo, no hay una fecha exacta para hacerlo, pero se recomienda que esté lista desde el 25 de octubre.
El 27 de octubre se debe colocar la ofrenda para mascotas, en ella se debe poner elementos que guíen el alma de los animales.
Posteriormente, el 29 de octubre llegan las almas de las personas que murieron ahogadas. El 30 de octubre se reciben a las almas de quienes no tienen familia o quienes fueron olvidados.
El 31 de octubre llegan las almas de los que nunca nacieron o se encuentran atrapados en el limbo. También, el 30 y 31 llegan a visitar el altar de muertos los niños que no fueron bautizados.
El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos . La ofrenda se dedica a los muertos que tuvieron una vida ejemplar y a los muertos chiquitos. Es decir, los niños que murieron y si fueron bautizaron.
Por último, el 2 de noviembre, llegan todas las ánimas. De acuerdo con las tradiciones mexicanas, es el día en el que se reúnen con sus familias para disfrutar de la ofrenda.
¿Qué elementos lleva la ofrenda de Día de Muertos?
La ofrenda de Día de Muertos lleva varios elementos que tienen un significado especial y a continuación te hablaremos de ellos.
De hecho, el altar de muertos representa una mezcla cultural, en donde los europeos incorporaron flores, veladoras y ceras. Mientras que los indígenas agregaron la flor de cempasúchil, comida y el sahumerio con el copal.
Estos son los elementos que deben llevar las ofrendas y que hacen alusiones a la muerte:
Velas
Las velas simbolizan luz, fe y esperanza. Su función principal es guiar a las ánimas para que lleguen a sus antiguos hogares, así como alumbrar su regreso.
Si se ponen cuatro velas en forma de cruz, están representando los cuatro puntos cardinales y ayudan a las almas a orientar su camino y su hogar.
Sal
Este es un elemento de purificación y sirve para evitar que el cuerpo se corrompa durante el viaje de un mundo a otro.
Incienso y copal
Es un aroma que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus para que las ánimas puedan entrar a su casa sin peligro.
Agua
Simboliza el elemento del agua, la fuente de la vida. Se coloca en el altar de muertos para que las almas sacien su sed después del viaje y para que recuperen fuerzas para su regreso.
Flores de Cempasúchil
Las flores armonizan la ofrenda de Día de Muertos y su olor aromatiza la estancia de las ánimas. El color amarillo de estas flores tiene relación con el sol y simboliza honor para los difuntos.
Con los pétalos de la flor de cempasúchil se hacen caminos desde la ofrenda hasta la entrada de la casa para guiar a las almas hasta sus altares.
El alhelí y las nubes son flores que se colocan en ofrendas para niños porque su color blanco representa la pureza.
Arco de flores
Se coloca en la parte superior del altar y representa la entrada al mundo de los muertos. Se puede hacer de flores, hojas o de madera.
Papel picado
Se utiliza para aportarle color al altar de muertos y también para representar a uno de los cuatro elementos, que es el viento. Por cierto, los colores del papel picado también tienen un significado.
Pan de muerto
Este elemento simboliza la vida y la muerte. Es una ofrenda para honrar y recordar a los seres queridos que han muerto.
La forma circular de las hojaldras simboliza el ciclo de la vida y la muerte. La parte de arriba representa el cuerpo de un muerto y el ajonjolí las lágrimas derramadas por los vivos. Por último, el sabor a azar representa el recuerdo de las personas fallecidas.
Calaveras de azúcar
Por su parte, las calaveritas de azúcar son una forma de recordar a los muertos y representan el destino que todos compartimos.
Comida favorita del difunto
Este es uno de los elementos más especiales del altar de muertos. Es una forma de honrar su memoria y consentirlos en su visita al mundo de los vivos. Según la tradición, las almas regresan para disfrutar de los aromas y sabores que disfrutaban en vida.
El licor
Se coloca para que el difunto recuerde los momentos agradables que vivió y se anime a visitar el altar.
Objetos personales del fallecido
Los objetos de los muertos representan la conexión emocional y espiritual entre el mundo de los vivos y el de los muertos. También, representan la identidad del difunto y guían al alma para que llegue a su hogar.
Fotografía
La fotografía del difunto indica a quién se dedica la ofrenda y se coloca en el primer nivel del altar.
Imagen de las ánimas del purgatorio
Se coloca para liberar el alma del difunto, en caso de que se encuentre atrapada en ese lugar y no pueda salir.
Cruz de ceniza
Asimismo, la cruz de ceniza simboliza purificación y protección. Ayuda a que el alma del difunto expíe sus pecados.
Los niveles de un altar representan diferentes aspectos de la vida y de la muerte. De hecho, un altar de dos niveles representa el cielo y la tierra. Mientras que un altar de tres niveles representa el cielo, la tierra y el purgatorio.
¿Cuándo se debe quitar el altar de muertos?
El altar de muertos debe quitarse el 3 de noviembre. Ya que un día antes, el 2 de noviembre, las almas hacen su última visita antes de regresar al más allá.
A pesar de esto, en algunos hogares retiran la ofrenda unos días después de la fecha antes mencionada.