La Secretaría de Cultura realizó un homenaje póstumo de cuerpo presente a la soprano poblana Elisa Ávalos Martínez (1981-2024), en reconocimiento a su trayectoria y aporte dentro del ámbito cultural del Estado de Puebla.
Durante su quehacer artístico, la cantante fue galardonada a nivel nacional en certámenes como el Concurso de Canto “Maritza Alemán”, de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el primer lugar. Además, fue ganadora del Premio del Público Pro Ópera y el premio “Gilda Morelli” a la Mejor Interpretación en el XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.
Asimismo, colaboró con agrupaciones de universidades de Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, así como con la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Típica del Estado de Puebla, pertenecientes a la Secretaría de Cultura. Igualmente, fue integrante de los grupos especializados en música antigua “Los Tonos Humanos” y “Concentus Antiqua Musica”, con los cuales realizó giras en el extranjero.
Este homenaje fue realizado en San Pedro Museo de Arte, como agradecimiento al talento, carisma y gran humanismo que caracterizó a la artista, quien forjó un legado musical que prevalecerá en la historia musical poblana para las futuras generaciones y para el recuerdo de sus seres queridos.