Francisco Toledo en Tlaxcala. Se inauguró la exposición “Cada quien con su Toledo”, obra gráfica de 1960-2018 integrada por 131 gráficas y un videoclip, que estará abierta al público del 22 junio al 27 de agosto del presente año en las instalaciones de la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, del gobierno del estado.
Entre las obras de Francisco Toledo se exponen: “Pez Blanco”, de 1976; “La Jaiba”, de 1969; “La hermana de Juárez cose ajeno”, de 1984; “La verdadera tentación”; “Mono escribiendo”; “La princesa y el negro”, de 2004, y “La sonrisa de oriente”, del año 2000.
El titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, dio la bienvenida a la exposición de quien también se distinguió como activista y artista comprometido con las causas de su tiempo en un país plagado de injusticias, lo definió como un defensor de las causas políticas, ecológicas y culturales.
“Toledo, dice Natalia, su hija extraordinaria poeta zapoteca, es un inventor de mitos y eso es lo que debe ser un artista, un inventor de mitos, artista universal, sino indio universal, alguien zapoteco que representaba al mundo; Toledo, por si no lo saben, hablaba francés, italiano un poco de danés, zapoteca y español”, añadió.
El vínculo con Tlaxcala, puntualizó el funcionario, fue la lucha en contra del maíz transgénico, dijo que sin duda el maestro Toledo admiraría hoy en día a los miles de activistas campesinos que hay en Tlaxcala, en Ixtenco y Españita que defienden con fervor las 17 razas de maíz de colores de Tlaxcala que se convierten en comida, pero también en arte.
En representación de la familia Toledo, el director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Hazam Jara Chávez, mencionó que el maestro Toledo siempre fue muy reacio a mostrar su propio trabajo, y que las obras ahora expuestas ayudan a entender su fascinación por la gráfica, además de que es considerado uno de los artistas que más años se dedicó a esta técnica gráfica.