Dos de cada 10 de las revisiones vehiculares que se hicieron en el último trimestre del año pasado no lograron superar la prueba tanto de vehículos particulares como unidades del transporte público, según los resultados de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Durante su comparecencia ante diputados locales del pasado 26 de enero, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que la revisión vehicular generó 20 millones de pesos, desde el 24 de octubre del 2022, cuando iniciaron las revisiones a las unidades.
La dependencia medioambiental reveló en su informa anual de actividades que, entre octubre y noviembre pasados, cuando inició la verificación en la entidad, realizaron 49 mil 209 pruebas para vehículos que usan combustibles, de los cuales reprobaron 10 mil 358 procedimientos que representaron más del 21 por ciento.
Aunque en el último trimestre del año pasado los únicos que obligados a participar en las revisiones fueron servicio público de transporte, incluyendo taxis y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas; mientras que, para los vehículos de uso particular la presentaron de forma voluntaria.
En el caso de los autos eléctricos e híbridos se entregaron 607 certificados en el cierre del año pasado, pues los autos que no requieren de combustibles fósiles que tiene un costo de 230 pesos en 2023, lo que evitará que deban contar con el holograma de superada la prueba.