A partir de las 18:00h de ayer, aproximadamente, dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 km; dicho episodio terminó cerca de las 4:00h del día de hoy.
Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019.
El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Se ha desplegado una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.
Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km y a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.
La actividad del volcán recuperó sus niveles previos, por lo que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.