Sin grandes despedidas y homenajes, Microsoft anunció la eliminación de su programa preinstalado de procesamiento de texto WordPad. A partir del 1 de septiembre, la aplicación ya no recibirá soporte, y aunque no hay fecha definitiva para su retirada, Windows la eliminará en una próxima actualización.

A través de un comunicado oficial, Microsoft especifica que WordPad es ya una función obsoleta de Windows. En cambio, invita a todos los usuarios a emplear su servicio de Microsoft Word para editar textos con formato enriquecido, y a usar el Blog de notas para escribir textos sencillos en formato .txt.

Microsoft incorporó WordPad desde Windows 95 como parte de su suit de aplicaciones preinstaladas. Era una programa intermedio entre la escritura sin formato del Blog de Notas y la edición de textos complejos que requerían la compra de una licencia de Word. Sobrevivió nueve versiones del sistema operativo y finalmente será descontinuado, en medio de la ola de servicios de procesamiento de texto gratuitos online. Para su última actualización, el programa básico era capaz de usar tablas, corregir errores ortográficos, reconocimiento de voz y permitía la visualización de archivos de Word.

Cada función de Windows tiene un ciclo de vida con sus distintas etapas. De acuerdo con una entrada de blog oficial, la primera es el desuso y la falta de desarrollo activo. La segunda llega con el fin del soporte y le sigue su eliminación del sistema operativo. Finalmente entra la etapa del retiro donde ya no es posible obtener el servicio en ninguna circunstancia.

Adiós a otros clásicos de Windows

Windows 11 supuso el fin de distintos servicios con los que usuarios convivieron por décadas. Uno de los retiros más destacados fue el navegador Internet Explorer, que acompañó a los consumidores desde la popularización del servicio de internet. Su remplazo oficial es Microsoft Edge, cuyo principal atractivo es la incorporación de un copiloto de inteligencia artificial (IA). Otra de las funcionalidades que se retiraron de forma abrupta fue el asistente virtual Cortana. En su lugar, la compañía trabaja para consolidar un mejor asistente basado en ChatGPT.

No todos los programas antiguos de Windows están destinados a ser descontinuados. Paint, la aplicación nativa para dibujar, recibirá una importante actualización basada de IA. Esta permitirá la generación de trazos a partir de indicaciones del usuario, un procedimiento que sería similar a la herramienta Image Creator, de Bing. Su renovación anuncia que los usuarios siguen usando los clásicos programas del sistema operativo de la famosa ventana.

La adopción de la suscripción mensual a Office 365 no es obligatoria. Las personas que utilizaban WordPad pueden adoptar otros editores de texto gratuitos. Word tiene una versión libre a través del explorador, de la misma forma que Docs de Google. También existen programas como LibreOffice, una suit de ofimática con todos los programas necesarios para sustituir a Excel, PowerPoint y Word.

Fuente: https://es.wired.com/articulos/windows-le-dice-adios-a-wordpad-despues-de-30-anos