Según Reuters, la compañía está explorando actualmente la posibilidad de fabricar sus propios chips de inteligencia artificial e incluso ha evaluado una posible adquisición. El CEO de OpenAI, Sam Altman, culpó anteriormente a la escasez de GPU por las preocupaciones de los usuarios con respecto a la velocidad y fiabilidad de la API de la compañía, por lo que, según se informa, hizo de la adquisición de más chips de IA una prioridad.
Además de poder abordar la escasez de GPU, el uso de OpenAI de sus propios chips podría hacer que los costos asociados con el funcionamiento de sus productos sean más manejables. Según un análisis de Stacy Rasgon de Bernstein Research, cada consulta de ChatGPT le cuesta a la empresa alrededor de 4 centavos. El servicio alcanzó los 100 millones de usuarios mensuales en sus primeros dos meses, lo que se traduce en millones de consultas al día, aunque perdió usuarios por primera vez en julio.
Por el momento, NVIDIA controla el mercado de chips destinados a aplicaciones de IA: el superordenador de Microsoft OpenAI utilizado para desarrollar su tecnología, por ejemplo, utiliza 10.000 GPU NVIDIA. Es por eso que otras empresas, más grandes en la industria tecnológica, han optado por empezar a desarrollar las propias. Microsoft, ha estado trabajando en un chip de IA propio desde 2019, según The Information. El producto tiene el nombre en código Athena y, según se informa, OpenAI ha estado probando la tecnología.
Más información: https://www.engadget.com/openai-is-reportedly-considering-making-its-own-chips-113010353.html