Netflix elimina su plan Básico, y el primer país afectado es Canadá. The Canadian Press confirma que Netflix ha eliminado el plan Básico de 9.99 dólares, retirando la suscripción sin anuncios más barata de sus planes.
Los nuevos suscriptores de Netflix tendrán que decidir entre contratar el plan más barato con anuncios, Estándar con anuncios, o si no quieren ver publicidad, pagar más por los planes Estándar o Premium.
El plan Básico ya no está disponible para contratación de nuevos usuarios, y un representante de Netflix ha dicho que también se eliminará como una opción para actuales miembros. Los usuarios que actualmente tienen contratado el plan Básico permanecerán en el a menos que cambie a otra opción o cancelen su cuenta.
El plan Básico con anuncios como la carta del triunfo de Netflix
The Canadian Press señala que la cancelación del plan Básico sucede después de meses de que Netflix usara a Canadá como mercado de pruebas con su plan para acabar con las contraseñas compartidas, estrategia que recientemente fue implementada en México.
Esto apunta a que eliminar el plan Básico en Canadá sería una prueba antes de extender la misma medida a más mercados, como México. Si esto sucede, demostraría que parte de la estrategia de Netflix estaría basada en más publicidad o hacer que sus suscriptores paguen más por una experiencia sin anuncios.
Es decir, las opciones quedarían reducidas a contratar el plan más barato con anuncios, pero si los suscriptores no quieren ver publicidad, al no existir el plan Básico, sus opciones serán los planes más costosos de Netflix. Actualmente en México existen cuatro planes de Netflix: Estándar con anuncios, Básico, Estándar y Premium.
Sin embargo, aunque el plan Básico continúa disponible en México, es importante mencionar que recientemente Netflix mejoró su plan Estándar con anuncios y actualmente es una opción más barata y con mejor calidad de imagen, algo que la propia compañía muestra en su sitio web. Este movimiento fue extraño en su momento, pero viendo el ajuste realizado en Canadá, ahora tiene un poco más de sentido sobre lo que puede seguir en nuestro país.