Meta ha recibido una multa récord por parte de los reguladores de datos europeos, 1,300 millones de dólares (unos 23,240 millones de pesos), mismos que han ordenado a la empresa dejar de transferir los datos de Facebook de los ciudadanos de la Unión a Estados Unidos.
Los tribunales, en específico la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), consideran que estas transferencias de información exponen a los ciudadanos de la Unión Europea a violaciones de privacidad, una queja originalmente iniciada en 2013 ayudada por las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos.
La multa es la más grande del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD hasta la fecha y supera la impuesta a Amazon en 2021 por violaciones de privacidad, que alcanzó los 746 millones de euros.
Sin embargo esta no es la primera vez que la compañía de Zuckerberg se ve envuelta en una multa por reguladores de protección de datos. Ya en 2022 recibieron una multa de 405 millones de euros en Instagram y otra para WhatsApp por 225 millones de euros en 2021.
La falta de un acuerdo “específico” para la transferencia de datos
La transferencia de información a Estados Unidos es uno de los puntos clave para el sistema de direccionamiento de anuncios de Meta, que utiliza los datos personales de todos sus usuarios, tan esencial para la compañía, que en 2022 amenazó con cerrar Facebook e Instagram en la región si no se le permitía el intercambio de datos.
Hasta ahora las transferencias de datos eran protegidas por el pacto transatlántico “Privacy Shield”, un acuerdo que fue invalidado en 2020 luego de el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerara que Estados Unidos no garantizaba un nivel de protección adecuado para la información de sus ciudadanos.
Además de la multa, a Meta se le ha ordenado detener las transferencias de datos, pero únicamente para Facebook y no para sus otras plataformas, contando con un periodo de tolerancia de cinco meses para hacerlo y de seis meses para dejar de almacenar los datos actuales en Estados Unidos.
Sin embargo no todo es malo para Meta, pues tanto Estados Unidos como la Unión Europea ya están trabajando en un nuevo acuerdo para transferir los datos entre las dos regiones, mismo que podría aprobarse antes de octubre de 2023.
Facebook irá a tribunales para evitar la multa
Tras darse a conocer la multa, Meta ha revelado su postura en una publicación escrita por el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, así como la directora legal de la compañía, Jennifer Newstead, describiendo la acción como “injustificada e innecesaria”, detallando que la suya era una de las miles de compañías que utilizan “marcos legales similares para transferir los datos”.
Meta también ha adelantado que buscarán apelar la sentencia, que incluye la multa y detener las transferencias, solicitando la suspensión de las órdenes vía judicial, además de revelar que esto no representa una interrupción inmediata de Facebook en Europa.
Eso sí, el abogado austriaco Max Schrems, cuya batalla legal contra Facebook se remonta a 2013, adelanta que la compañía no tendrá mucho éxito en sus apelaciones legales, y que “las infracciones no pueden superarse con un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos”. En el mejor de los casos, dice el abogado, “Meta puede retrasar un poco el pago de la multa”.