La adquisición por parte de Amazon por 1,7 mil millones de dólares del fabricante de Roomba iRobot está bajo escrutinio no solo en los EE. UU., sino también en Europa. La Comisión Europea ha revelado que ha abierto una investigación en profundidad sobre la compra por la preocupación de que la fusión restringiera la competencia de las aspiradoras robóticas. En particular, a la comisión le preocupa que Amazon pueda impedir que los rivales de iRobot vendan sus aspiradoras robóticas en su mercado. Amazon podría favorecer los productos de iRobot tanto en los resultados de búsqueda pagados como no pagados o cobrar más a los productos de la competencia por anunciar sus ofertas, dijo la comisión.
Además, las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que Amazon impida a los rivales de iRobot acceder a las futuras API de Alexa y obtener la certificación “Works with Alexa”, ya que el control de voz con el asistente es uno de los puntos de venta más importantes para las aspiradoras robóticas. Por último, la comisión ha expresado su preocupación por la obtención de acceso de Amazon a los datos de los usuarios de iRobot, lo que cree que podría proporcionar al gigante del comercio electrónico “una ventaja importante”. Amazon podría, por ejemplo, usar esa información para personalizar y orientar mejor los anuncios. La conclusión es que “la transacción puede levantar barreras de entrada y expansión para los competidores de Amazon en detrimento de los consumidores”.
La comisión ahora investigará estas preocupaciones en cooperación con otras autoridades de competencia y tiene hasta el 15 de noviembre para finalizar sus resultados. En los EE. UU., la Comisión Federal de Comercio lanzó una investigación sobre la adquisición el año pasado después de que los políticos de ambos partidos le pidieran que se opusiera a la compra.
Un portavoz de Amazon dijo a Reuters que la compañía “continuará trabajando en el proceso con la Comisión Europea y se centra en abordar sus preguntas y cualquier preocupación identificada en esta etapa”. También le dijeron a la organización de noticias que Amazon podría “ofrer a una empresa como iRobot los recursos para acelerar la innovación e invertir en características críticas al tiempo que se reducen los precios para los consumidores”.