Ahora tras un par de meses, el momento de la partida de Cortana ha llegado. La empresa ya ha comenzado a “desconectar” a Cortana en la última actualización de la Microsoft Store, según ha podido revisar Windows Central.
El medio detalla que de momento el cambio es exclusivo para Insiders en los canales Dev y Canary, aunque se espera que la actualización llegue gradualmente a los usuarios. Una vez que se actualice la tienda de Microsoft aparecerá en el escritorio el siguiente mensaje: Cortana en Windows como aplicación independiente está obsoleta.
En la misma alerta los usuarios encontrarán un botón para obtener más información, mismo que los redirecciona a la página de soporte de Microsoft donde se pueden revisar los distintos cambios y la forma en que sus funciones se pueden compensar, principalmente utilizando las nuevas opciones de Bing y Copilot.
Eso sí, por ahora Microsoft únicamente está eliminando el soporte en Windows para Cortana, por lo que aún es posible seguirlo utilizando en otras aplicaciones como Outlook Mobile, Teams Mobile, Microsoft Teams Display y Microsoft Teams Rooms.
Sale Cortana y entra Copilot a la cancha
Recordemos que Windows Copilot es la nueva apuesta de Microsoft para su sistema operativo, una integración que combina Bing con ChatGPT a lo largo de Windows 11 para utilizar el asistente con IA en aplicaciones, programas y ventanas.
Este copiloto también tendrá funciones heredadas de aplicaciones como Edge, ya que podrá reescribir, resumir o explicar el contenido de alguna ventana, de la misma forma en que lo hace en el navegador de Microsoft, con la novedad de que no será necesario invocarlo desde esta aplicación.
Las capacidades de Copilot no terminarán allí, pues también tiene la capacidad de ajustar configuraciones del sistema y el usuario puede manejar el equipo a través del asistente.
Aunque de momento no hay fecha para su implementación generalizada, se espera que Windows Copilot llegue al sistema operativo junto con la actualización Windows 11 23H2 o antes de que termine 2023.