Ante el constante aumento de robos e inseguridad, cuidar de tus pertenencias y objetos de valor ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una prioridad. Por lo que, utilizar una caja fuerte parece una medida viable y bastante efectiva para proteger cosas de valor o todo aquello que consideras importantes.
Por lo anterior, te describiremos los tipos más comunes de cajas fuertes. Además, te presentaremos algunas opciones disponibles en el mercado detallando sus características, precios y tamaños y, lo más importante, dónde comprarlas. Te invitamos a que sigas leyendo para conocer estos y otros detalle sobre estos dispositivos de seguridad.
¿Qué es una caja fuerte?
Para comenzar, el sitio web icerrajeros Madrid define a una caja fuerte o también llamada caja de seguridad de la siguiente manera:
Un dispositivo de seguridad individual, que generalmente se guardada en lugares escondidos para mayor seguridad. Por lo general guardan objetos valiosos personales”.
Por otro lado, la Real Academia Española la define como:
Servicio de naturaleza bancaria que se concreta en un contrato por el que, a cambio de una contraprestación, se pone a disposición de un cliente el uso de una caja fuerte, dentro del edificio de la propia entidad normalmente, asumiendo el banco la obligación de adoptar las medidas de seguridad que impidan su apertura por una persona no autorizada”.
En este sentido, la primera definición se refiere a la descripción física del objeto. Mientras que la segunda hace referencia al servicio que algunos bancos brindan a sus clientes.
A propósito, las instituciones bancarias que brindan este servicio en México son Bancomer BBVA, Citibanamex, HSBC, Banorte, Inbursa, IXE banco, entre otros.
Cajas fuertes en el Grupo Financiero Inbursa
Por ejemplo, el grupo financiero Inbursa explica, en su página web, que las cajas de seguridad que ellos manejan se encuentran en sus bóvedas. Y estas tienen como objetivo resguardar documentos o cualquier objeto de valor de sus clientes.
Ahora bien, las cajas de las bóvedas del banco Inbursa son de diferentes tipos y tamaños. A continuación te los enlistamos.
Tipo: A
Medidas: 10 x 10 x 62
Precio / Importe: 1000.00 / Mil pesos mexicanos
Tipo: B
Medidas: 7 x 25 x 60
Precio / Importe: 2, 4000.00 /Dos mil cuatrocientos pesos mexicanos
Tipo: C
Medidas: 12 x 26 x 60
Precio / Importe: 3, 5000 / Tres mil quinientos pesos mexicanos
Tipo: D
Medidas: 26 x 26 x 60
Precio / Importe: 6, 000 /Seis mil pesos mexicanos
Tipo: E
Medidas: 77 x 80 x 60
Precio / Importe: 7, 000 /Siete mil pesos mexicanos
Tipo: F
Medidas: 55 x 59 x 39
Precio / Importe: 6,500 /Seis mil quinientos pesos mexicanos
Es importante mencionar que estos pagos se realizan de manera anual. No obstante, dichos importes no cuentan con IVA, lo que significa que su precio puede elevarse.
Para tramitar este servicio necesitas asistir a una sucursal del grupo financiero Inbursa con un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una identificación oficial, tanto del titular como de los cotitulares.
Requisitos:
- Tener una antigüedad de la cuenta de mínimo un año
- Ser cuentahabiente de banco con Cuenta Inbursa CT, EFE, el servicio para personas morales generalmente se solicita como una persona física
- Contar con un saldo mínimo en la cuenta 1, 000,000 pesos mexicanos
- Firmar un contrato que deberá estar a nombre del titular de la cuenta
- Realizar un depósito de 1,500.00 pesos mexicanos como garantía
- Pagar una cuota anual anticipada que será de acuerdo al tipo de caja fuerte que se haya elegido
¿Qué se puede guardar en una caja fuerte?
A todo esto, si tienes duda de qué es lo que puedes almacenar en estos espacios, ya sea en cajas de seguridad bancarias o de uso doméstico, aquí te proporcionamos esta información.
Puedes guardar documentos como escrituras de una casa, testamentos, contratos, actas de nacimiento, pasaportes, identificaciones, estudios médicos, USB con documentos guardados, fotografías, etc.
También, joyas, relojes, pedrería, metales preciosos, centenarios, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, copias de llaves y hasta armas de fuego.
Aunque estos espacios están diseñados para guardar documentos u objetos de valor, los usuarios tienen la libertad de almacenar lo que prefieran o consideren importante.
En el caso de las cajas bancarías, al solicitar el servicio te darán información de lo que puedes guardar o no.
Por otro parte, en la mayoría de las ocasiones se cree que usar una caja fuerte tiene la única función de brindar seguridad en el hogar. O de evitar que ladrones roben esos objetos o documentos importantes. Sin embargo, estos dispositivos también son útiles cuando ocurre un siniestro como un incendio, inundación o un fenómeno natural.
Recomendaciones para evitar robos en casa
Retomando el tema de la seguridad, hay algunas cosas que se pueden realizar para proteger, en medida de lo posible, tu hogar ante un robo.
Mejorar la seguridad de tu casa
Si hay una puerta que no cierra bien o una ventana que tiene un vidrio roto o un “truco para cerrarla”, es recomendable repararla cuanto antes. Ya que los ladrones pueden utilizar esta vulnerabilidad para entrar a tu domicilio.
Instalar una cámara de seguridad
Este podría parecerte un gasto elevado, pero sus ventajas son mayores. Puedes monitorear a distancia quien se encuentra en la entrada de tu casa. Incluso, hay timbres que cuentan con cámara y te permiten visualizar quién está afuera de tu propiedad.
Esconder cosas de valor
Si no cuentas con una caja fuerte, guarda tus pertenencias de valor en un lugar que no esté a la vista de todos. De hecho, hay clósets que cuentan con un compartimento bajo llave que puede ayudarte a esconder estos objetos.
Evitar comentar que no estás en casa
Ya sea por vacaciones, una emergencia o por cualquier otro motivo no comentes a vecinos o personas no confiables que te ausentaras de casa. Ya que esto pondrá sobre aviso que la propiedad estará sola y esto aumenta el riesgo de un robo.
¿Qué tipos de cajas fuertes existen?
Ahora bien, hay cajas fuertes disponibles en varios tamaños, materiales y precios, lo que permite que se adapten a los presupuestos y necesidades de cada persona.
Entonces, los tipos de cajas más comunes son:
Camufladas
Esta caja fuerte se puede ocultar con facilidad porque tiene la apariencia de otra cosa como una rejilla de ventilación o un multicontacto. Generalmente tienen diseños simples y son de tamaño pequeño y tienen capacidad para objetos del mismo tamaño.
De alta seguridad
Son cajas que están diseñadas para resistir ataques con martillos, taladros y cualquier tipo de herramienta. También resisten al fuego e inundaciones prolongadas.
Empotradas
Las cajas empotradas son aquellas que se colocan en la pared o al interior de armarios con doble fondo. En esta presentación las hay de llave, de rueda o electrónicas. Hay algunas que cuentan con marcos de empotrar que facilitan su anclaje a la pared o superficie en la que se instale.
Ignífugas
Este tipo de cajas están diseñadas depara proteger del fuego documentos u objetos de valor que estén resguardados en su interior. Pueden resistir de 2 a 30 horas en las llamas, esto dependerá del tipo de caja.
De alta capacidad
Cuentan con un gran tamaño y características especiales como sus niveles de seguridad. Son superiores a las cajas de tamaño pequeño.
Con zócalo
Este tipo cuenta con un agarre adicional en la zona de anclaje, al mismo tiempo el zócalo o rodapié eleva la caja del suelo o de la superficie de instalación. Lo que proporciona un aislamiento en caso de inundaciones.
Decorativas
Por último, las cajas fuertes decorativas combinan la seguridad con la decoración. Su nivel de seguridad es medio porque su punto fuerte es tener la apariencia de muebles decorativos. Tales como burós, mesas, libros, espejos, etc.
¿Dónde comprar una caja fuerte?
La venta de cajas fuertes está disponible en Amazón, en tiendas departamentales como Liverpool y en otras grandes cadenas.
Home Depot
Caja fuerte Sentry Safe de color negro con alarma digital. Es resistente a incendios e inundaciones. Además, la alarma con la que cuenta se activa al detectar contacto inusual o cuando la contraseña que se ingresó es incorrecta.
Medidas: 60.3 cm de largo por 47.2 cm de ancho
Profundidad: 49.1 cm
Peso: 56.6 kg
Material: Acero sólido
Precio: 13, 399 pesos
Caja fuerte portátil
Es una caja que está diseñada para resistir golpes causados con herramientas. Es de tamaño compacto y cuenta con un asa frontal para transportarla con facilidad. Ideal para viajes, ya que por su tamaño puedes guardar celulares, carteras, dinero, identificaciones, etc.
Medidas: 20.1 cm de largo por 25.4 cm de ancho.
Profundidad: 20.1 cm
Peso: 1.5 kg
Color: Negro
Materia: Acero sólido
Precio: 1509 pesos
Caja digital Sentry Safe
Cuenta con una cerradura digital y se abre ingresando una contraseña que puede ser de uno hasta ocho dígitos. Está hecha con acero y tiene dos pernos de bloqueo y bisagras ocultas que la hacen resistente.
Medidas: 19.4 cm de largo por 29 cm de ancho. Profundidad 26.4 cm
Profundidad: 20.1 cm
Color: Negro
Peso: 5.3 kg
Material: Acero sólido
Precio: 997 pesos
Amazon
Caja fuerte decorativa
Caja en forma de libro falso ideal para guardar objetos pequeños como repuestos de llave, dinero, tarjetas de crédito o identificaciones. El diseño la hace perfecta para pasar desapercibida en un librero. Además, cuenta con un diseño de cerradura de combinación.
Medidas: 24 x 15.8 x 5.4 cm
Peso: 890 gramos
Color: Azul
Material: Acero aleado y cartón
Precio: 299 pesos
Caja fuerte digital XE seguridad
Es una caja fabricada con materiales de alta calidad. Tiene un sistema de apertura en el que se debe ingresar una contraseña digital de 1 a 8 dígitos. También, viene incluido un kit para empotrarla en el piso o pared.
Medidas exteriores: 30 cm de largo por 38 cm de ancho
Profundidad exterior: 30 cm
Peso: 14kg
Color: Negro
Material: Acero aleado
Precio: 1, 414.88 pesos