El Banco de México (Banxico) ha liberado su último reporte de Estabilidad Financiera con corte en junio de 2023, donde además de analizar el sistema financiero mexicano, también dedican un pequeño apartado para hablar de las criptomonedas en el país.
En apenas dos párrafos dedicados al tema, Banxico concluye “no hay un interés relevante por parte de la población en México” sobre las criptomonedas, utilizando como indicador datos obtenidos únicamente por el número de búsquedas en Google Trends.
El organismo también detalla que el interés por este tipo de activos parece haber disminuido en gran parte por las distintas pérdidas que los activos han tenido, principalmente en 2022, además de que la operación de estos activos virtuales todavía es muy baja entre particulares.
De forma adicional Banxico menciona que a pesar de que en algunos mercados globales se ha visto que el uso de tecnología financiera ha facilitado la adopción de este tipo de activos, en México, se seguirá promoviendo un “sano distanciamiento”.
La gráfica de interés que toma Banxico
Eso sí, para la institución es necesario dar seguimiento a la evolución de este mercado para poder identificar las implicaciones que puedan tener sobre la estabilidad financiera, y promover en caso de necesidad “medidas para salvaguardarla”.
La actividad con las criptomonedas en México
Las conclusiones de Banxico contrastan con otros informes, por ejemplo con el Índice mundial de adopción de criptomonedas de 2022 de Chainalysis, donde se detallaba que México se encontraba en el puesto 38, y se posicionaba como el tercer país de Latinoamérica con mayor adopción de cripto.
Durante los últimos años también se han dado una serie de esfuerzos para que cada vez se utilicen más las criptomonedas en el país.
Por ejemplo a finales de 2021 Elektra habilitó los pagos con bitcoin, y recientemente TotalPlay, también de Grupo Salinas, dio de alta en su plataforma la opción de pagar con esta criptomoneda.
En otras implementaciones también se ha utilizado para pagar por casas en la Riviera Maya, recibir dinero, por ejemplo con Coinbase, comprar comida y servicios en Rappi, para boletos de partidos de fútbol, o simplemente para comprarlas a través de plataformas como Mercado Pago.
Mercado Pago es un ejemplo importante a destacar, pues apenas tres semanas después de haber sido lanzada la función, más de 150 mil personas ya habían comprado alguna de las criptomonedas disponibles.
En el lado legislativo también se han tenido varias incursiones, con intentos por regular las criptomonedas y adoptar el modelo de El Salvador, que las criptos fueran de curso legal en el país o que los mexicanos puedan pagar sus impuestos utilizando este tipo de monedas.