Apple se ha subido al tren de las compañías que temen que las herramientas de IA generativa más populares del momento puedan filtrar información sensible. Por dicho motivo, The Wall Street Journal reporta que los de Cupertino han prohibido a algunos de sus trabajadores utilizar ChatGPT.
El citado medio asegura que, en un documento, los californianos expresaron su preocupación de que los empleados que usen ChatGPT o plataformas similares puedan liberar datos corporativos confidenciales.
Ciertamente, Apple no es la primera empresa del rubro tecnológico en tomar una determinación tan drástica. De hecho, Samsung hizo lo mismo poco tiempo atrás tras confirmarse que sus ingenieros habían compartido código fuente propietario con el chatbot de OpenAI.
El veto de Apple al uso interno de herramientas de IA generativa no se limita a ChatGPT. Al parecer, los de Tim Cook también han prohibido el uso de Copilot, de GitHub, una solución muy popular entre programadores para automatizar la escritura de código, y que recientemente se ha actualizado con la adopción de GPT-4.
El recelo de Apple, Samsung y otras compañías a que sus empleados utilicen soluciones de inteligencia artificial de terceros tiene su justificativo. En el caso de ChatGPT, toda la información que los usuarios le brindan es posteriormente utilizada para entrenarlo y perfeccionarlo. Esto significa que si, por ejemplo, un ingeniero de software sube un fragmento de código propietario a la conversación para que el chatbot detecte errores y ofrezca posible soluciones, esa información quedará almacenada en los servidores de OpenAI.
Es cierto que ChatGPT recientemente ha incorporado la opción de no guardar el historial de chats e impedir el uso de su contenido para entrenar a su modelo de lenguaje. No obstante, la información continúa almacenándose por 30 días antes de su eliminación definitiva, y es accesible para revisión por parte de OpenAI. Es evidente que esto no cuadra con la cultura secretista de Apple a la hora de desarrollar nuevos productos y características.
Fuente: https://hipertextual.com/2023/05/apple-prohibe-empleados-usar-chatgpt