Las más de 200 empresas de seguridad privada registradas en Puebla, acumularon apenas 56 quejas ciudadanas en un año. Cifras del INEGI revelan que sólo tres de cada cinco, culminaron en una sanción.
Los datos corresponden a 2022, asentados en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE). Ahí se observa que la cantidad de quejas ubican a Puebla como segunda nacional con más casos. Sin embargo, 13 entidades federativas omitieron entregar un informe al respecto.
Asimismo, la entidad poblana es la séptima con más sanciones a las empresas de seguridad privada , con 37. Del total, 13 fueron amonestadas y 12 obtuvieron una suspensión. En tanto que ocho fueron multadas, dos más clausuradas y otras dos con revocación de permisos.
Destaca que la autoridad llevó a cabo 76 visitas de verificación a lo largo del año; esto es apenas una cada cinco días. En este renglón, Puebla es de las 12 entidades con menos inspecciones.
Por otra parte, se describe que son 226 las empresas de seguridad privada operan en la entidad poblana, de las más de 6 mil que hay en el país. Entre todas acumulan mil 256 armas, entre cortas y largas.
Destaca que 82% se trata de una agencia dedicada al cuidado de los bienes. El resto se divide en empresas para traslado de valores, servicios de alarmas y monitoreo, seguridad de personas, y blindaje de autos.
El personal contratado en Puebla asciende a 4 mil 626, de los cuales ocho de cada 10 es operativo, que a su vez, el 77% es hombre.