Elementos de seguridad pública en Puebla, pusieron a disposición del ministerio público a cerca de 50 menores por la presunta comisión de algún delito. Los datos correspondientes a 2022, revelan que la mayoría participó en ilícitos relacionados con narcomenudeo y robo a negocios.
Figuran en los registros de las autoridades poblanas, 40 hombres y ocho mujeres con menos de 18 años de edad como presuntos responsables. El indicador forma parte del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), del INEGI.
Los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, contó con la participación de 13 menores. En particular, los ilícitos fueron por posesión y suministro de narcóticos.
Asimismo, destaca que 19 probables responsables estuvieron involucrados en diferentes tipos de robo. Pero el atraco a negocios concentró a 10 de los presentados ante el ministerio público y cuatro más por robo de vehículo.
También resaltan los siete casos de menores puestos a disposición debido a portación ilícita de arma. Además de la presunta participación de un caso de abuso sexual y otro por secuestro.
Cabe señalar que la cantidad de presuntos responsables bajó 14% respecto de los datos reportados en 2020 por el CNSPE. En este contexto es preciso apuntar que la entidad poblana no reportó cifras al INEGI, correspondientes al 2021.