Por ataques armados, emboscadas y agresiones en contra de uniformados en Puebla asesinaron, en promedio, a un policía cada 28 días en 2022, aunque la tendencia de homicidios permaneció similar a la del año previo, según el conteo realizado por Causa en Común.
Durante el año pasado, la agrupación ciudadana Causa en Común contabilizó mediante publicaciones periodísticas que en Puebla ocurrieron 13 asesinatos de uniformados en servicio, cuyos registros más altos se reportaron en municipios con una marcada presencia de grupos especializados en el robo de combustibles.
Al cierre del 2021 se contabilizaron en la entidad la muerte de 14 policías municipales, en comparación con los 13 uniformados fallecidos en servicio el año pasado, arrojó que disminuyeron los casos más del 7 por ciento los casos; no obstante, los elementos municipales fueron los más atacados.
Municipales, los mayores atacados
Causa en Común realiza conteos constantes de elementos de seguridad asesinados, mediante publicaciones periodísticas. Durante 2019 y el diciembre de este año contabilizaron 63 elementos asesinados, de los cuales 43 pertenecieron a corporaciones municipales, es decir, casi el 77 por ciento.
Durante enero y diciembre pasados, la organización ciudadana registró 13 elementos de seguridad asesinados en Tepeaca, Tecamachalco y San Matías Tlalancaleca, Acatlán, Tehuacán, Pantepec y Chignahuapan, de los cuales 10 uniformados fueron municipales y los otros tres estatales.
Destaca que solo en 2021 terminó con ocho Policías Municipales asesinados en Puebla. Los casos del año pasado se repartieron en Cholula, Huejotzingo, la capital poblana, San Felipe Teotlalcingo, Tochtepec, Teopantlán, así como Xicotepec, cuya principal característica es que recibieron ataques armados.
También los registros de la agrupación ciudadana detallaron que en 2020 contabilizaron el asesinato de nueve Policías Municipales en Ahuatempan, Ajalpan, Cañada Morelos, Izúcar de Matamoros, San Felipe Xochiltepec, Tochtepec, Tulcingo del Valle y Zacapoaxtla.
Mientras que en el 2019 concluyó con el registro anual más alto de uniformados asesinados, tras reportarse 17 Policías Municipales en Acatzingo, Ahuazotepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Guadalupe Santana, Los Reyes de Juárez, la capital poblana, San José Chiapa, San Miguel Xoxtla y Yehualtepec.