Con el objetivo de mejorar la seguridad interna en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Puebla reubicaron a 32 internos locales en cárceles federales, durante septiembre del 2022 y junio de este año.
Aunado a los recolocados en cárceles federales, el subsecretario de Centros Penitenciarios en la entidad, Jorge Pérez Melchor, confirmó el pasado 4 de octubre que en la gestión van 48 traslados para reubicar a 608 encarcelados de la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó en su informe anual de actividades que a nivel nacional trasladaron a 2 mil 250 personas de cárceles locales a Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso).
Entre las justificaciones que dio la dependencia federal de los traslados de población privada de su libertad de cárceles locales al Cefereso se debió a que forman parte de la estrategia para dignificar los espacios para la población privada de su libertad.
Durante enero y septiembre del 2022, Puebla se posicionó como la entidad 15 con más trasladados al Cefereso, entre los 25 estados en los que la dependencia de seguridad apoyó con los traslados.
A nivel nacional, los estados con más traslados a cárceles federales se caracterizaron por una marcada presencia del crimen organizado: Zacatecas con 358 personas, Sonora con 310 reubicados y Guanajuato con 215 casos.