La Marina arriba a Puebla, para reforzar la estrategia en materia de seguridad, en el momento en que la confianza de la población hacia esta institución es de las más altas registradas en el último año.
Según el INEGI, en el tercer trimestre del 2023, el 50.5 por ciento de los poblanos dijo tener mucha confianza en la Marina. El porcentaje está por encima de la media nacional, que se posiciona en 45.7 por ciento.
No obstante, el nivel de confianza más alto se dio en el segundo trimestre, al alcanzar 57.8 por ciento. El porcentaje estuvo casi 13 puntos por encima de lo promediado en el país.
El pasado lunes, el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes anunció la puesta en marcha del plan “Fuerza por Puebla”, que consiste en el reforzamiento de la Policía Estatal Preventiva con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
En este contexto, destaca que los hombres de Puebla tienen en esta institución un nivel de confianza más alto que las mujeres. Así lo señala el estudio más reciente, pues el 60.5 del sexo masculino así lo refirió, contra el 42.7 por ciento de las poblanas.
En términos generales, después de la Marina es el Ejército el que tiene mejor percepción (44.6 por ciento) entre los habitantes de Puebla. Enseguida se hallan la Guardia Nacional (21.4), Policía Estatal (10.7), y Policía Municipal (7.0).