La presidenta municipal de San Miguel Xotla, Guadalupe Siyancan Peregrina, dio a conocer que después de la balacera que se dio el 29 de agosto, en esta población se dio una ola de llamadas telefónicas para extorsionar a la población, por lo cual se dieron 50 denuncias.
Siyancan Peregrina sostuvo que después del incidente, que dejó dos muertos, el municipio se vio vulnerable y detectaron estas prácticas gracias a que los ciudadanos acudieron a denunciar, por lo que se pusieron en contacto con el fiscal del estado para que llevase el tema.
“La realidad de San Miguel Xoxtla es que después de la balacera pues obviamente empezaron el tema de extorsión y se vislumbraba el municipio un poco vulnerable. Después del accidente que se vivió tuvimos un aproximado de 50 llamadas de extorsión”, apuntó.
Resaltó que se tiene trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado con respecto a este tema y en general con la seguridad del municipio para brindar atención a las personas que de una u otra forma se sienten vulnerables después de lo sucedido.
A pesar de estos hechos, la alcaldesa negó que su municipio sea un foco rojo de inseguridad y negó que en el tramo de la Autopista México-Puebla a la altura de este municipio se registren robos a transporte público y aseguró que es en territorio de otras localidades donde se registra este delito.
“No es un foco rojo. Quisiera comentar que, lamentablemente, fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución, pero no es nada que esté establecido en el municipio como tal, ningún cartel ni nada por el estilo”, puntualizó.