En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detectaron aparente metanfetamina oculta en recipientes que contenían gel fijador para cabello y dentro de un juguete didáctico.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el envío y recepción de sustancias ilícitas, los guardias nacionales, en compañía de binomios caninos, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.
Previa autorización, el personal de esta institución eligió aleatoriamente diversos paquetes, los cuales fueron olfateados por uno de los ejemplares, el cual se interesó por dos envíos en particular, ante los cuales mostró un cambio de conducta por la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita.
Para corroborar, llevaron a cabo un segundo rastreo con otro binomio canino, obteniendo una indicación similar; por tal motivo, los integrantes de esta institución inspeccionaron las cajas que serían enviadas a los municipios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tehuacán, Puebla.
Dentro de la primera, localizaron 11 recipientes de plástico que contenían gel fijador para cabello, pero en un doble fondo ocultaban paquetes con una sustancia cristalina, similar a la metanfetamina; en la segunda caja ubicaron un juguete didáctico en cuyo interior fue localizado un envoltorio con una sustancia semejante a la anterior.
El aparente narcótico y los envíos de paquetería fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con exactitud el peso y tipo de droga.